Una semana más, la defensa es el principal quebradero de Rubi, que ha perdido por lesión a sus dos laterales titulares, Iván López y Toño. Será, sin duda, la línea con más novedades el próximo domingo en el Derbi. Y es que, con Orbán fuera de cualquier posible combinación por la cláusula del miedo, las opciones se reducen para el entrenador catalán, que el jueves ensayó con Pedro López y Juanfran en los dos costados. Ambos volverían a coincidir de titulares, curiosamente igual que en la primera vuelta en Mestalla, cuando en su debut apostó por los de la casa. Eso sí, en aquella ocasión el veterano Juanfran actuó de central y esta vez apunta al lateral izquierdo, posición por la que ha pasado prácticamente de puntillas en los últimos años. Otra opción posible es que Pedro, que vuelve de una lesión, juegue a pierna cambiada, lo que devolvería a Lerma al lateral diestro.

Más allá de cábalas, lo que quedó claro en la última sesión de trabajo en el Ciutat es que Rubi mantendrá inamovible la pareja de centrales de los últimos partidos, formada por Zou Feddal y un Medjani que en San Sebastián fue el mejor granota sobre el césped. El franco-argelino, que venía sin rodaje y tardó en hacerse un hueco, es una de las mejores noticias de los últimos partidos. Tras estrenarse primero al lado de Navarro, es ahora con Zou Feddal con quien está cuajando, sobre todo a raíz de que el de Port de Sagunt perdiera el sitio con su expulsión en El Madrigal, hasta el punto incluso de quedarse fuera de la expedición que viajó a Anoeta.

Desde su llegada a Orriols, Rubi ha intentado darle continuidad a la línea defensiva, aunque entre decisiones técnicas y otras forzadas no ha terminado de lograr su objetivo. Mantener la portería a cero, como ante el Getafe, se ha convertido prácticamente en una misión imposible. Sin duda, es uno de los peores peajes que está pagando un equipo con 52 goles encajados en 28 jornadas.

Los intocables del ataque

Si Medjani y Feddal son la pareja de centrales titulares, en ataque los fijos son Deyverson y un Rossi que a pesar de sus últimas sustituciones mantiene su condición de fijo en el once inicial. Ambos repitieron este jueves en los ensayos con Morales por detrás, el tercer elemento de un tridente que sigue tirando del carro en ataque. De cara al partido contra el Valencia, la principal duda está en el centro del campo, donde más cambios ha habido en las últimas jornadas. En función de dónde acabe Lerma, si en la defensa o la medular, quedan dos plazas ‘libres’ a las que aspiran Simao, Camarasa, Verza y Verdú. Los dos últimos, casi que por sorpresa, fueron los titulares en San Sebastián.