¿La afición del Valencia quiere al Levante en Segunda División? ¿Y al revés? ¿Los aficionados del Levante quieren que descienda el Valencia? Es el morbo de un Derbi que ya ha empezado a jugarse en las calles de la ciudad. SUPER pulsó la opinión de unos y otros para comprobar qué piensan las dos aficiones a pocas horas del partido del domingo en el Ciutat de València.

La primera y gran conclusión de la encuesta es que el valencianismo no quiere que el Levante baje.

Tan solo el diez por ciento de los encuestados quiere una Liga con solo un equipo de València. El noventa por ciento restante quieren que continúe reinando la rivalidad. Es un partido bonito para la ciudad y son muchos los que quieren seguir disfrutando del Derbi. Por muy mal que les caiga el vecino...

«Queremos rivalidad en la ciudad de València», dice Rubén de Sedaví. Igual de claro lo tienen otros. Como Clara Suárez. El domingo animará a los de Gary Neville, pero espera que la derrota del Levante no les pase factura. «No quiero que baje a Segunda, es un equipo valenciano». ¡Somos equipos vecinos!, recuerda Cristina Olivares. Eso sí, todos tienen claro como dice Jorge de Paiporta que antes de que descienda el Valencia que lo haga el Levante... Aunque no todo es caridad y ´germanor´ con un equipo vecino como el Levante. Vicent Arnau de Riba-roja espera y desea que los de Rubí no continúen en la categoría. «Si eres del Valencia tienes que desearlo», asegura el joven de 18 años. Los valencianistas tampoco dudan a la hora de apostar por un ganador el domingo en el Ciutat. La afición del Valencia espera que los de Gary se lleven el Derbi, aunque reconocen que el Valencia no llega en su mejor momento después de una mala temporada y que lo único que puede salvarles es que el Levante está todavía peor.

«No estamos muy bien, pero aún así les podemos ganar», dice Jorge. Igual de sincera es Ana María. «Quiero que gane el Valencia, pero reconozco que va a estar complicado». El aficionado del Valencia no se fía de su equipo, pero considera que será suficiente para ganar el Derbi.

Menos unanimidad hay a la hora de contestar a la pregunta de quién se juega más en el derbi. Muchos valencianistas creen que el equipo que llega más necesitado por su posición en la tabla es el Levante y por tanto es el que llega con más urgencias de puntos.

«El Levante se juega más porque está más cerca de bajar», dice Ana María. Sin embargo, también son muchos los que opinan que el Valencia siempre se juega más por su obligación histórica de ganar y porque, como dice Carla Suárez, los jugadores del Valencia no están acostumbrados a luchar por el descenso y los del Levante sí. Lo que está claro es que el Derbi no deja indiferente a nadie.

¿Quién se juega más en el Derbi? La afición del Levante lo tiene claro.

El Valencia no está bien, el estado anímico de los de Neville es inestable y además deben pensar en el partido del Athletic. Por ello, esta temporada el Derbi se les presenta más sencillo que nunca, o al menos esa es la sensación que tiene gran parte de la afición granota.

«Creo que jugando en casa lo ganará el Levante. El Valencia está jugando mal y podemos conseguir tres puntos clave para la salvación», asegura Kike García. Su pensamiento es compartido por un amplio sector de una grada que tratará de llenar el Ciutat en un Derbi extraño, con los dos equipos en una situación bastante difícil. A pesar de todo eso, el escenario se presenta peor para los de Rubi, quienes de no ganar seguirían quemando partidos y acercándose al peor desenlace posible. Así lo ve Jose María Atsuara, un seguidor levantinista que ve favorito al rival. «Creo que ganará el Valencia. Es mejor equipo. El Levante sin embargo se juega mucho más viendo la tabla, explica a las afueras del estadio que acoge el Derbi.

Otra de las grandes preguntas de un Derbi diferente al vivido en otras temporadas es la de un posible descenso del eterno enemigo en la ciudad.

Con el Valencia alejado de la zona de peligro, la realidad es que hace unas jornadas en Mestalla se situó en el ambiente la posibilidad de tener que pelear por la permanencia, algo que ahora parece, por el momento, más controlado. La afición del Levante sin embargo opinó sobre si les gustaría el descenso del conjunto de Neville. «Pues sí que me gustaría claro. Soy granota a muerte. Que pasen una temporada en Segunda. Solo una. Para que sepan qué sentimos nosotros o qué hemos sentido», señala Rafael Furió. Sandra Bonet también opina lo mismo. «Sí, que desciendan ellos y nos salvamos nosotros», explica.

A pesar de esa tendencia, la realidad es que en el entorno del aficionado granota hay una amplia mayoría de seguidores que no desean el descenso del rival. «Bajo ningún concepto quiero que el Valencia descienda. Se tienen que quedar los dos», asegura José María Atsuara. Por su parte, Pablo Pagán también aboga por la hermandad de los dos equipos de la ciudad. «No deseo que el rival baje a Segunda División. Claro que no. Los dos equipos tienen que quedarse y seguir disfrutando de la fiesta del Derbi en Primera», explica.

Con la palabra descenso muy presente en el ambiente de este Derbi de la 2015/16, el Levante recibe en el Ciutat a un Valencia con menos pegada que de costumbre y con la obligación de sacar tres puntos que le acerquen más a la salvación. Además, esa victoria engancharía todavía más a una afición que sigue confiando en sus jugadores.