El Levante le tiene cogida la medida a los Derbis que se disputan en Orriols, tal y como demostró el domingo con su cuarto triunfo seguido. No hay duda de que el Ciutat es un territorio esquivo para el Valencia, hasta el punto de que las estadísticas lo confirman como el visitante más propicio para los azulgranas en Primera. Es el equipo al que más han ganado y ante el que más puntos han sumado de locales.

Los tres del domingo fueron el premio a un partido jugado a conciencia incluso antes de que el árbitro pitara el inicio. Y es que el propio Rubi cambió una de sus rutinas habituales en la víspera por el enfrentamiento contra el Valencia. Sabedor de la costumbre de Gary Neville de no facilitar la convocatoria de su equipo, la cual no se conoce hasta que se oficializa con el acta, el técnico catalán no dio la suya al término del último entrenamiento el pasado sábado. Pese a que ya la tenía decidida, no fue hasta después del mediodía cuando se conoció su citación. Una anécdota curiosa que sorprendió a sus propios futbolistas, ya que la convocatoria no tenía en esta ocasión ningún misterio especial. Eso sí, Neville volvió a llevarse la palma, ya que el descartado Jaume se enteró ya en el mismo estadio y subió al palco en chándal.

Más allá de la batalla psicológica, la victoria del último Derbi fue la séptima del Levante ante un Valencia al que le ha sacado 20 puntos entre los sumados en casa y a domicilio, un registro que no ha logrado ante ninguno de los otros 34 rivales a los que se ha medido en sus 11 temporadas en Primera. La lista de victorias granotas se completa con las dos que consiguió en Vallejo, 1-0 en la 1963-64 y 2-1 en la 64-65, y con el triunfo por 4-2 que logró en la campaña 2006-07. El único empate se firmó sin goles en la 04-05. Las tres victorias valencianistas en el Derbi en campo contrario llegaron consecutivamente. La primera fue en la 2007-08 (1-5), la segunda en la 2010-11 (0-1) y la última en la 2011-12 (0-2). Solo el Espanyol, al que ha vencido en seis oportunidades y ante el que acumula 19 puntos, se acerca a esas cifras. De hecho, el equipo catalán podría superarlas, pues debe visitar Orriols dentro de cuatro jornadas.