En los cinco meses que lleva en el banquillo, dos problemas persiguen a Rubi partido tras partido. Ambos, además, estrechamente vinculados. Son la constante presencia en zona de descenso (el equipo no sale de la mismas desde hace 25 jornadas) y la imposibilidad para contar con todos los defensas al mismo tiempo, con el evidente perjuicio al rendimiento colectivo que esto último supone: el Levante es el cuarto equipo con más goles encajados de la Liga. La próxima visita del Sporting al CiutatSporting no será una excepción, de forma que el técnico granota podría acabar empleando su undécima zaga diferente en 22 duelos ligueros.

Feddal y Toño han sido prácticamente fijos en todas las variantes. El segundo, sin embargo, no estará disponible el día 4, lo que abrirá por tercera jornada seguida la puerta del once a Juanfran. El de Barona arrastra molestias en el tobillo desde el Derbi (a causa de una distensión de ligamentos), pero el parón liguero le ha concedido un cierto respiro. De jugar Orbán, el otro lateral zurdo en plantilla, también Rubi probaría una nueva retaguardia, con Zou, Medjani y Pedro o Lerma en la derecha.

La definitiva puesta a punto del de Torrent genera la principal incógnita. De vueltas a las convocatorias en el Derbi, la ausencia de Simao Mate por sanción empujaría al técnico granota a recuperar a Lerma para su posición natural, el mediocentro. Pedro sería nuevamente el ´2´ titular, como sucedía antes de la lesión de rodilla sufrida a finales de enero contra Las Palmas.

La presencia en el once de Medjani no se discute desde su estreno contra el Getafe. Solo un percance con su selección durante estas jornadas de selecciones variaría los planes de Rubi, que ha contado en todo momento con Carl como central. En Argelia, curiosamente, aparece en las labores de centrocampista defensivo.

Iván López estaba descartado de antemano para la finalísima ante los asturianos, después de su operación de menisco de principios de mes; a pesar de que evoluciona muy positivamente, al menos le quedan otras dos semanas para reaparecer. Y en los últimos días ha sido Toño el que ha pasado a engrosar en la lista de bajas definitivas. El de Port de Sagunt trabaja ya con vistas a su reaparición frente al Betis, el 9 de abril, una vez ha constatado que no llegará a tiempo de recibir el alta para el duelo ante los gijoneses. El esguince de tobillo que sufrió en Anoeta le impedirá reincorporarse al grupo hasta la semana venidera.

Las dos defensas ´críticas´

De las diez variables de las que Rubi ha echado mano, dos estuvieron especialmente cogidas con pinzas. La más reciente es la de Ipurua, donde el preparador catalán situó a banda cambiada a Toño (algo completamente nuevo para este) ante la ausencia de laterales diestros naturales. El experimento no salió bien, de modo que en la segunda parte fue el ´3´ titular ese día, Orbán, quien debió sacrificarse y hacer de ´2´ pese a su condición de zurdo; el resultado, eso sí, fue el mismo.

La primera defensa crítica fue la que se enfrentó al Málaga, el 30 de diciembre en Orriols. Aquel fue el único encuentro de Liga BBVA que Rubi recurrió de inicio a los servicios de Nikos (en el mercado invernal desvinculado e incorporado posteriormente al Valladolid) para cubrir el lateral izquierdo, con Juanfran infiltrado en el pie y pareja en el eje de la zaga de Navarro. Pedro completaba esa retaguardia, con Ángel Trujillo recién vuelto a las convocatorias después de su grave lesión de retina en el ojo derecho.