Luis García, técnico del ascenso y la salvación. Aún en Abu Dhabi hasta que sus hijos acaben el colegio pero con el objetivo de volver a entrenar en España tras desvincularse del Baniyas, el técnico de ´La Gesta del Siglo´ repasa la actualidad del club de Orriols, al que estuvo a punto de regresar en octubre.

Cuente, ¿cómo está y qué ha pasado para terminar con el Baniyas?

Quiero ser elegante y no entrar en detalles, pero al final un técnico se tiene que hacer respetar y dignificar también su profesión. Ellos dicen que son resultados, por dos partidos perdidos, pero ocurren cosas a nivel interno, te tienes que poner en tu sitio y se estiró la cuerda tanto que al final se rompió. Eso sí, hasta hace un mes el respeto fue máximo y al final hemos acordado una salida amistosa. Ojalá les vaya bien, aunque con lo poco que queda ya de Liga no tendrá consecuencias. El equipo estaba en mitad de clasificación y a dos partidos de jugar la final de Copa, que aquí en Emiratos es tan importante como la Liga, un torneo superprestigioso que se juega a partido único y campo neutral. Que el equipo podía estar mejor, sí, pero la situación no era mala.

Por lo que está dando a entender, la personalidad de Luis va de serie...

Quienes me conocen ya saben cuál es mi manera de hacer las cosas y yo soy el coach, como dicen aquí...Hubo momentos de tensión, aunque ellos lo achacan todo a las dos derrotas que encadenamos.

Sorprende ahora su desvinculación igual que en su día sorprendió también que abandonara la Liga.

Estaba con Estanis (su ex preparador físico) en Ibiza, nos llamaron y fuimos a una reunión en Barcelona. Valoramos muchas cosas y no hay que esconder que el tema económico fue un factor muy importante en comparación con un club de mitad de tabla en España o el contrato que yo tenía en el Getafe. Y luego también está el tema del idioma. En su día tuve una reunión con el West Bromwich Albion y salí muy decepcionado, consciente de que no tenía soltura con el inglés y de que así no tenía verdaderamente opciones de ser elegido. Para mí es un orgullo ahora ver a mis hijos hablando perfectamente inglés, un plus muy grande. Pero mi idea ahora es volver a entrenar en España.

¿En Primera División, en Segunda, o donde salga?

Estoy abierto a entrenar o bien porque me motiva un proyecto o por el corazón, con independencia de la categoría. El año que terminé en el Getafe tuve una oferta del Alavés con un muy buen proyecto que me hizo dudar mucho. Era un proyecto serio aunque suponía bajar de Primera. Estando aquí también te tenido ofertas de Arabia y Egipto, pero mi idea es volver a España.

Estuvo a punto de hacerlo al Levante, que reconoció abiertamente las conversaciones para repescarlo.

Puse todo de mi parte porque el Levante para mí es especial y por motivos económicos no fue. El Baniyas no me dejó salir, les expliqué la situación pero nos pidieron una compensación por mi contrato y el Levante entendió que no podía pagar esa cantidad. Fue una pena.

Fue la primera opción.

Tengo entendido que al mismo tiempo tocaron la opción de Rubi, que ojalá salga bien porque mi opinión y relación con él es impecable y le deseo lo mejor de todo corazón. Estaba encantado con la posibilidad de volver y muy agradecido a Manolo y Quico por su confianza. Tuvimos una gran relación, llegó un momento en el que nos separamos laboralmente y ahora me toca sufrir con ellos desde la distancia.

¿Llegó a arrepentirse en algún momento de abandonar el Levante?

No, al final los momentos son el presente y estuve más de cien partidos en el Getafe, aunque el tercer año no salió bien. También es muy difícil cumplir tanto tiempo, casi dos años, en un equipo como aquí en el Baniyas, en un país donde lo normal es que los entrenadores duren poco y enseguida los cambien.

Su Levante de Primera pasó apuros, como el actual, pero al final consiguió el objetivo de la permanencia

Las notas al final de curso, pero en el Levante veo una plantilla mucho mejor que las otras que están peleando por la permanencia.

Han pasado cinco años, pero de su levantinismo activo no hay duda.

Los sentimientos no los puedes ocultar. No puedo comparar al Getafe con el Levante porque a València llegué en un momento muy difícil. Quico lo dijo una vez: es más fácil mantenerse que ascender. Y encima es cómo se produjo, en el año de nuestro Centenario, después de lo que había ocurrido en el club. Fue un ascenso que nos marcó mucho. Guardo relación con prácticamente todos: Quico, Manolo, Raimon, el Pájaro, Aizpurua...

¿Que similItudes y diferencias ve desde fuera respecto al equipo que consiguió salvarse a sus órdenes?

La diferencia es que esta temporada no hacen falta 45 puntos para salvarse. La temporada está siendo mala, porque el equipo va último, pero si logras encauzarlo no está tan complicado. Si no ganas al Sporting se pone casi imposible, pero si ganas aumentas mucho tus posibilidades. Después de ganarle al Valencia nos quedamos todos un poco despagados, porque era el momento en el que esperabas un arreón, pero hay una plantilla hombre por hombre muy superior a la de los rivales, que no tienen a jugadores como Verdú, Lerma, Simao, Rossi, Morales o Cuero aunque lo hayamos visto poco. Veo una plantilla con calidad de sobra para salvarse.

¿Se atreve con una ´receta´ para terminar consiguiendo el objetivo?

No, son situaciones diferentes, sobre todo porque aquel bloque que ascendió sí que tenía verdaderamente el presupuesto más bajo de la categoría y ahora no es ese tipo de equipo. Lo que ocurra en el vestuario sólo lo pueden saber los que están dentro. Pero aquel Levante iba a tope en cada partido y nos creíamos tan buenos como el que más.

En enero llegó un jugador al que conoce bien de haberlo tenido la pasada temporada a sus órdenes.

Sí, hablé con Verdú antes de que firmara y le recomendé que lo hiciera. Es un jugador que le da muchas variantes al equipo: en el Baniyas empezó de mediapunta y luego escorado a banda izquierda, incluso en momentos puntuales jugó de mediocentro y lo hizo muy buen, Con Rossi y Deyverson y un jugador tan de banda como Morales, hace falta alguien como Verdú que venga al centro del campo a tocar.

También ha vuelto García Pitarch, exdirector deportivo del Baniyas y con mucha faena ahora en Mestalla.

Sí, Suso está con trabajo en el Valencia, al que esta temporada no le ha ido bien, pero la salvación está baja y no tendrá problemas.

Por cierto, no ha pasado tanto desde que casi entrena al Valencia.

Bueno, casi cinco años...Son cosas que pasan, pese a que públicamente tampoco trascendió nada.