La batalla entre los dos técnicos más jóvenes de la Liga cayó del lado del granota Andrés Tudela por el olfato goleador de Charlyn Corral y los reflejos de la tica Noelia Bermúdez, dos fichajazos con los que se puede creer en algo grande en la Copa de la Reina, una clasificación que este domingo sería matemática si el Espanyol y el Rayo Vallecano, novenas (28 puntos) y décimas (27) no derrotan al Barcelona y al Fundación Albacete respectivamente. El paso obligado era ganar a la Real Sociedad y se consiguió con una ventaja mínima después de un inicio de segunda parte de los mejores de la temporada, aunque sin apenas acierto. Una victoria para acercarse a cinco puntos (44) de la cuarta posición de las donostiarras (49), quedando 15 por jugarse.

La Real arrancó amenazando, con ocasiones desde el costado de María Díaz y por la intensidad de Nahikari, que pudo abrir el marcador tras un despiste de Guti, pero se topó con Noelia. Fue la primera de las siete paradas que haría la Keylor. Desde el principio, las donostiarras se mostraron más metidas, con más llegada, pero se olvidaron que delante estaba Charlyn Corral. Un balón largo de Alharilla a la espalda de las centrales cayó en las botas de la mexicana, que les ganó por contundencia para acabar batiendo a Mariasun de vaselina. La respuesta realista fue inmediata, con un remate de Titay Calvo que repelió Noelia. Las granotas se sintieron más cómodas, pero encajaron el empate en una tercera jugada, tras dos rechaces en el área pequeña. Nadie del Levante consiguió despejar el esférico y nadie de la Real dejó de pelear. Fue un gol de empuje, de Leyre Fernández de cabeza, sorprendiendo por alto a la guardameta tica.

No le gustó a Andrés Tudela como había acabado la primera parte y sus jugadoras le hicieron caso. Primero con una triple ocasión, que comenzó con un centro pasado de Alharilla, que salvó Alba Merino, y que ni Sheila, ni luego Charlyn ni tampoco la propia Alharilla pudieron concretar en gol. Sin duda que la protagonista de la reanudación fue la ´12´, la incombustible Corral. Era un incordio, peleando, descolgándose a un lado y otro. Volvió a perdonar Alharilla, luego Sheila se atragantó de balón y no aprovechó un despiste tremendo de Mariasun. Entre tantos fallos llegó el 2-1, de la de siempre, de Charlyn, con un disparo seco, fuerte y ajustado al palo de la guardameta visitante. Ya van 18 tantos. El Levante estaba desbocado, era un equipo eléctrico, con variantes, con argumentos ofensivos además de la propia azteca. El encuentro estaba volcado solamente al área vasca. El palo evitó el 3-1 de Alharilla tras el rechace de Mariasun al trallazo de Sheila. Las llegadas eran una constante, con Charlyn generando peligro constantemente, que solamente podía ser parada en falta. En una de ellas, Gastearena, que aguantó unos minutos más, se lesionó de gravedad. Andrea Esteban, por dos veces, Nerea Pérez y la omnipresente Charlyn, con una falta que la arquera blanquiazul despejó a córner con apuros, dejaban a la Real Sociedad con vida.

La segunda parte fue totalmente azulgrana, pero la renta era sorprendentemente mínima y el partidazo seguía abierto. La Real apenas construyó fútbol y en lo poco que generó, ahí estuvo Noelia. En el minuto 78 sacó una mano prodigiosa a disparo de Nahikari tras un buen servicio entre las centrales de Maialen Zelaia. Después de más de media hora de desierto, la Real Sociedad, con este aviso, dio un paso adelante y metió el miedo en el cuerpo en El Terrer. Tuvo el 2-2 en un remate ajustado de la exvalencianista Manu Lareo, con toda la intención, a cuatro de la prolongación. Desactivada la pólvora en ataque, al Levante le tocó resguardarse atrás, cruzar los dedos y encomendarse a Noelia, que hizo otro paradón en una volea de Aintzane Encinas. Menos mal que la reacción blanquiazul fue tardía y el Levante sumó la cuarta victoria consecutiva.

Levante: Noelia Bermúdez, Sonia Prim, Guti, Paula Guerrero, Mariajo, Maitane, Carol Marín, Alharilla, Alba Merino (Nerea Pérez, 63´), Sheila (Andrea Esteban, 56´) y Charlyn Corral.

Real Sociedad: Mariasun, Gastearena (Leire Baños, 75´), Nuria Mendoza, Paola Soldevila, Sandra Ramajo, Itxaso, Titay Calvo (Maialen, 61´), María Díaz (Aintzane, 53´), Leyre Fernández (Eguzkiñe, 80´), Manu Lareo y Nahikari.

Goles: 1-0, m. 27: Charlyn Corral; 1-1, m. 39: Leyre Fernández; 2-1, m. 52: Charlyn Corral.

Árbitro: Lagardera Ventura. Amonestó a las locales Sonia Prim, Andrea Esteban y Maitane; y a la visitante Gastearena.

Estadio: El Terrer de Paiporta, ante unos 200 espectadores.