Por desgracia, no será Vallecas donde el Levante celebre la permanencia, como equipo y afición soñaban hasta hace unas pocas semanas. Sin embargo, sí que puede ser el punto de partida del futuro ascenso. Esta tarde-noche acaba el duelo y arranca oficialmente un nuevo proyecto, con el único propósito de volver cuanto antes a Primera División. A ser posible, dentro de un año y quién sabe si con el Rayo también entre sus rivales. Los locales deben ganar y esperar un empate de Getafe y Sporting -o empatar y que estos dos pierdan- para no bajar a Segunda.

A los granotas solo les queda en juego la honra y un objetivo mucho más mundano, como es no abandonar la categoría como colistas. Una victoria supondría acabar penúltimos y dejar el farolillo rojo en manos de los vallecanos, para quienes seguramente esa sea la menor de sus preocupaciones. Con la LFP y el descenso sobre sus cabezas, los de Jémez aspiran al menos a hacer valer su condición de anfitriones para cumplir su parte en pos de la permanencia. Lo cierto es que el Atlético ya dejó ir sus opciones al título en el Ciutat, con la remontada y el postrer 2-1 de Rossi.

En los próximos días, el Consejo dará a conocer el nombre del nuevo director deportivo. El elegido seguramente esté ya hoy muy atento a lo que pase en Vallecas, sino incluso de incógnito en sus gradas. El partido ofrece una última oportunidad para calibrar las opciones reales de continuidad de Rubi en el banquilloRubi, así como la de varios miembros de la plantilla; no tanto los que acaban contrato, que en (casi) ningún caso continuarán, sino los que sí lo tienen y pueden ser carne de traspaso o desvinculación de mutuo acuerdo.

A falta de que él mismo lo acabe confirmando públicamente, la cita debe suponer el punto y final a la carrera del capitán. Al borde de la cuarentena, y con 22 años en la elite, Juanfran apurará sus últimos minutos en la elite teóricamente como titular. Lo ha sido a lo largo de los últimos dos meses -a excepción de la hecatombe de Granada, por sanción- aunque ahora el técnico cuenta de nuevo con la alternativa de Toño, recuperado de su lesión; como Iván López.

El equipo se asemejerá al de hace una semana, en el que entrase Navarro en el eje de la zaga en lugar de Feddal. A su lado estará Medjani, quien ayer formó junto a Simao en una de las probaturas. El argelino cerrará su fugaz etapa como granota, tras su aterrizaje en el mercado invernal, del mismo modo que Verdú y Rossi. Uno de los dos será el segundo punta, con Casadesús -dos goles y una asistencia en tres partidos- como referencia arriba.