"Sí, sí, sí, volvemos a Madrid", cantaba la afición levantinista desde la grada del campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ese autocar de 50 valientes, entre ellas algunas de las lesionadas, que se pegaron un madrugón tremendo y que llegaron con el tiempo justo para disfrutar de una demostración más de orgullo y compromiso. Valió la pena partir a las 6:30 de la mañana desde València. Las Reinas están dispuestas a rememorar éxitos de antaño mientras que las vascas continuarán sin un solo título en su palmarés. 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007... y ¿2016?. El sorteo no fue benévolo para las de Orriols, pero ya ha caído el actual campeón de Liga con un golazo de Oli Oprea y el sello inconfundible de Charlyn Corral. Faltan dos pasos más. El siguiente, el viernes (18 horas, de nuevo en Las Rozas) y también de órdago: el Barcelona de las exgranotas Sandra Paños, Ruth, Olga y Alexia, que goleó a la Real Sociedad (1-5) en la primera semifinal de una Copa de la Reina que, una vez más, ha demostrado que a partido único el cartel de favorito no es garantía absoluta de éxito.

Al Levante le costó meterse en los cuartos. El Athletic asumió el control, dio continuidad a esa inercia ganadora del título de Liga y obligó a las granotas a tener que multiplicarse en tareas defensivas. La telaraña en la retaguardia planteada por Andrés Tudela, con Oli Oprea como novedad en el lateral izquierdo por Mariajo, obligaba a las vascas a abusar del juego directo, sin apenas entrelazar con claridad. En uno de sus momentos de lucidez, con la ayuda del efecto del viento, un centro desde el costado derecho de Erika descolocó a Noelia Bermúdez, pero la ´tica´ pudo reaccionar al rechace en el larguero para impedir con su presencia que Yulema Corres definiera en condiciones. El balón era rojiblanco, pero el Levante, con la segunda elástica de amarillo fosforito, no se precipitaba ni se asustaba pese a que daba la sensación de que estaba a merced del Athletic. Pero ni mucho menos fue así.

Charlyn Corral fue la responsable de minimizar el ímpetu. Descolgándose a uno y otro costado, la mexicana lideró el despertar. Primero combinó con Sonia Prim para que la lateral derecho ejecutara un servicio que Andrea Esteban, otras de las novedades en el once por Sheila Guijarro, cabeceara con imprecisión. La segunda fue más clara, con un paradón de Ainhoa Tirapu a remate de Charlyn en segunda instancia tras una falta que había impactado en la barrera. El Levante empezaba a llegar con peligro. Ya no solamente era un ejercicio de resistencia, orden y solvencia atrás. Poco después al segundo aviso, Charlyn dio el susto, se retorció de dolor en el costado del ´3´ del Athletic. Pero la ´12´ es de goma. El último arreón antes del descanso lo dieron las leonas, con dos aproximaciones claras. Erika Vázquez encaró a Noelia tras una pérdida de Sonia Prim y perdonó. Y una atentísima Alba Merino, bajo palos, salvó al Levante del 1-0.

Andrea Esteban y Alharilla, en una combinación anulada por fuera de juego, intentaron voltear a su favor el guión del encuentro tras el descanso. Un aviso de lo que iba a suceder poco después: el golazo de Oli Oprea, que pisó el esférico con la izquierda, avanzó con autoridad, vio a Ainhoa Tirapu adelantada y se sacó un derechazo espectacular. La rumana ha vuelto más fuerte que nunca tras algo más de un mes de baja por una lesión muscular. Una maravilla que encarrilaba el pase a semifinales. El Athletic, que había arrancado con el mismo ímpetu que en el inicio del partidazo, obligando a Maitane y Guti a cortarlo de raíz y ser amonestadas, se desquició tras el zapatazo de Oli. A Joseba Agirre, técnico vasco, no le quedó otra que lanzarse a la desesperada a por la remontada y dio a entrada a la ariete Irune Murua, cuyo padre jugó en el Levante. Fue ella la que tuvo una ocasión clarísima, dentro del área, pero quiso ajustar demasiado el remate y se le marchó alto.

Entró Nerea Pérez para dar un refresco y en su primera aparición vio el desmarque de ruptura de Charlyn y se sacó de la chistera un pase en profundidad para que la azteca superara a Ainhoa por alto con una de sus clásicas vaselinas. Doble detallazo y sentencia. La locura fue aún mayor cuando la exgranota Vane Gimbert desperdició un discutido penalti segundos después del segundo gol de la mexicana. Las chicas de Tudela siguieron a lo suyo; están muy enchufadas. La última opción del Athletic la tuvo Eunate, pero hace muchos minutos que se le evaporó cualquier posibilidad de creer en la opción de doblete. Incluso pudo llegar en la prolongación el 0-3 de Sheila, pero lo impidió la internacional Ainhoa con una gran estirada.

FICHA TÉCNICA

Athletic: Ainhoa Tirapu, Iraia, Irene Paredes, Garazi Murua (Damaris Egurrola, 79´), Eunate, Eli Ibarra (Leia Zarate, 59´), Vane Gimbert, Ainhoa Vicente, Maite Oroz (Irune Murua, 69), Erika y Yulema Corres.

Levante: Noelia Bermúdez, Sonia Prim, Guti, Paula Guerrero, Oli Oprea, Maitane, Carol Marín, Alba Merino (Nerea Pérez, 73), Alharilla, Andrea Esteban (Sheila, 76) y Charlyn Corral.

Goles: 0-1, m. 55: Oli Oprea; 0-2, m. 74: Charlyn Corral.

Árbitro: Martínez Martínez. Amonestó al técnico vasco Joseba Agirre; y a las granotas Maitane, Guti y Charlyn Corral.

Estadio: Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con medio centenar de aficionados del Levante y la presencia de Francisco Fenollosa, presidente del honor, Rosa Castillo, la responsable de la dirección deportiva de la sección femenina, y Maider Castillo, entrenadora del Femenino B.