A semifinales como en 2013. Levante está entre los cuatro mejores de España tras derrotar también en Buñol al actual campeón. A los de Orriols les bastaba con aguantar la portería a cero para dar más valor todavía al gol de Joel, pero los chavales de Igor Oca fueron capaces de mucho más, sentenciando la eliminatoria antes de llegar al descanso con tres dianas. Jamás peligró el pase y el sueño de llegar a la final del 26 de junio en Mallorca está a 180 y pico minutos. La Ciudad Deportiva es infranqueable para los rivales: 17 partidos sin perder, con 14 victorias y 3 empates.

Con la urgencia de meter un tanto para igualar la eliminatoria, el Rayo salió con más ímpetu que los levantinistas, que tuvieron en Dani Cárdenas al héroe inicial. Losada se quedó sin oposición frente al cancerbero granota, pero el disparo envenenado del punta vallecano fue solventado con un auténtico paradón. En el posterior córner volvió a salvar a su equipo, con buenos reflejos, tras un remate de Mohamed a bocajarro. No parecía que fuera a ser un encuentro fácil de controlar hasta una demostración de efectividad inolvidable. Jorge Vela inauguró la fiesta tras definir con la derecha una buena jugada de Álex Gil. Entre un fallo de Mohamed y la pillería del omnipresente Álex Gil, el ´11´ granota le birló el balón al poderoso zaguero visitante y se deshizo de Lucho con un ´dribling´ para marcar a puerta vacía. Era el gol de la tranquilidad, pero el Levante no se conformó y asestó un tercer latigazo, con incertidumbre, ya que Joel tuvo que rematar hasta tres veces el esférico para introducirlo en la portería rival. El 3-0 era un premio merecido.

El único Rayo de esperanza para los visitantes era que recortaran el marcador rápido. Y lo hizo Losada, nada más reanudarse el partido, al recoger un balón desde la banda derecha para mandarlo al fondo de la red con una definición de ´9´ puro. Antes, Carlos Moreno tuvo el cuarto en sus botas. El extremo granota peleó un balón con Lucho, quedándose con la puerta vacía desde el costado izquierdo, aunque la falta de ángulo impidió que su acción entrara, siendo finalmente despejada por la zaga. Los madrileños necesitaban más goles y eran los que lo intentaban con mayor ansia y sin mucho criterio, Bien plantado, el Levante supo defender su ventaja, economizó esfuerzos, Toro y Álex Gil acabaron con molestias, Joel no vio la amarilla que le hubiera dejado fuera de la ida de ´semis´ por ciclo y Cárdenas firmó otro paradón.

La antesala de la gran final

Real Madrid, Atlético, Villarreal y Levante estarán mañana en el bombo del sorteo de semifinales, a las 17 horas, en la sede de la RFEF. Es la segunda vez que los granotas están entre los cuatro mejores; la primera con Villafaina. Por condicionantes, el Villarreal no puede tocar, así que el rival será uno de los dos madrileños.

Ficha técnica

Levante: Dani Cárdenas, Toro (Balaguer, 88´), Saugar, Andreu, Ferrando, Lorenzo, Carlos Moreno, Bilal (Jacobo, 71´), Joel, Jorge Vela (Saúl, 89´) y Álex Gil (Manu Maldonado, 77´).

Rayo Vallecano: Lucho, Cañas (Junior, 66´), Akieme, Mohamed, Isi (Jorge, 76´), Rubén García (Marrero, 76´), Fran Beltrán, Kike (Mansilla, 46´), Losada, Joni Montiel y Rubén Bas.

Goles: 1-0 Jorge Vela, m. 5; 2-0 Álex Gil, m. 19; 3-0 Joel, m. 23; 3-1 Losada, m. 51.

Árbitro: Fernández Vidal. Amonestó a los locales Lorenzo y Carlos Moreno; y al visitante Mohamed.

Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol, ante 400 espectadores.