Muñiz ha fijado en el Real Club de Golf de Campoamor el ´kilómetro cero´ de su proyecto. Allí es donde, del 23 al 31 de julio, deberá esbozar el equipo que quiere sobre el césped y sobre todo sentar las necesarias bases de convivencia. De esto último dependerá en buena medida el éxito del proyecto, como sucediera con la concentración con Luis García en Oliva Nova Golf. Hace ocho años, el Levante llegaba a la citada concentración moribundo económicamente y deportivamente, casi sin jugadores, y acabaría germinando la mejor etapa de su historia; el objetivo ahora es recuperar la unión de vestuario y dar los primeros pasos hacia el ascenso. La falta de cohesión del grupo y los actos de indisciplina, no en vano, fueron claves en el desastre del curso recién finalizado.

El técnico ha apostado por las instalaciones oriolanas, que conoce de experiencias anteriores con el Dnipro. Estas cuentan además con el visto bueno de Tito, con el que Muñiz valoró los distintos enclaves posibles en una de sus primeras charlas. Todos ellos, en territorio nacional: Oliva, Pinatar Arena y el Marbella Sports Center, donde realizase el verano pasado la estadía pretemporada ´su´ Alcorcón.

La web del club anunció las fechas de la concentración, así como la disputa de dos amistosos en Campoamor. No serán estos los primeros del Levante 16/17, con toda seguridad, pero sí dos referencias a tener en cuenta. El 27 de julio, el rival será el Real Murcia; un histórico que milita en estos momentos en Segunda B y aspirará un año más al ascenso. Tres días más tarde, prácticamente a modo de cierre de la estadía, estará enfrente el UCAM. El ´nuevo rico´ pimentonero debutará esta campaña en Segunda y, por tanto, compartirá categoría con los azulgranas.

El resto del calendario estival se encuentra todavía por definir, aunque al respecto se esperan más novedades en los próximos días. Muñiz y el resto de su cuerpo técnico ya tenían diseñada la pretemporada del Alcorcón cuando recibieron la llamada del Levante, y parte de ese trabajo podría ser aprovechado por los granotas. Lo que está por ver es si se repite la visita a La Pinilla turolense, fija en el calendario de los veranos anteriores.

La primera medida que adoptó el asturiano, que ahora alterna sus vacaciones con idas y venidas a València para ponerse al corriente de las novedades, fue avanzar unos días la vuelta al trabajo. Esta se había fijado para el 10-11 de julio; él ha citado a los 19 jugadores con contrato en vigor „a expensas de las pertinentes entradas y salidas„ el 4 de julio. Después de dos jornadas de chequeos médicos, el primer entrenamiento será el 6 de julio. Hasta el arranque de la estadía en Campoamor, las jornadas de trabajo se desarrollarán en Buñol.