«Hay más de 5.000 niños abonados del Levante y es difícil que le digan a su papá o su mamá que quieren dejar de serlo. Seguro que querrán volver a animar y a ponerse su bufanda y su camiseta». Lo que aseguró Quico Catalán en la presentación de la campaña de pases se está cumpliendo. Casi tres semanas después, los números demuestran que el futuro está asegurado con el público infantil.

De los abonados que el club tiene en estos momentos, un 35 por ciento son niños entre 4 y 14 años. No pagan, pero son la apuesta alrededor de la cual gira la política de las últimas temporadas. Una inversión a futuro para rejuvenecer y reforzar la masa social que, junto a una agresiva política de precios, se traduce en que los ingresos por abonos apenas cubran entre el 3 y el 5 por ciento del presupuesto. En clubes de un perfil similar al granota, en cambio, llega a ser del 25.

De momento el objetivo de frenar el impacto del descenso se está consiguiendo. Si se compara con el mismo periodo del año pasado en Primera, hay un 25 por ciento más de renovaciones. Gracias a ese aumento, el número de altas total es también superior en un 12 por ciento. Es decir, que la subida de las renovaciones compensa la bajada de las nuevas altas. En estas últimas, el público infantil continúa llevando la voz cantante, ya que son la mitad.

En Orriols están satisfechos con la respuesta a la campaña Contigo volveremos, cuyo gran reclamo es que el abono de la próxima temporada será gratis si se asciende. La única condición, eso sí, es que se le dé uso en un mínimo de 18 partidos de los 21 que tiene la Liga de Segunda. En ese sentido, los pases infantiles son de los que más se utilizan. Más de un 50 por ciento acudieron a más de la mitad de las jornadas. Sin duda, un un dato considerable teniendo en cuenta los horarios y los días de partido, bastantes a mitad de semana y de noche.

Sin tirar las campanas al vuelo, la respuesta está siendo notable. Y es que de momento la actual campaña de pases va camino de equiparse con la última en Primera. Y los niños no se borran. Desde Orriols apuntan a que la mitad de los abonados en la 2015/2016 tenían entre 4 y 18 años. Es decir, aproximadamente 9.000, ya que el número total de socios fue de 18.700. No hay duda de que en los últimos años, sobre todo comparándose con el último descenso, el perfil de socio ha cambiado. Entonces, con el club en convulsión, sólo hubo 3.800, una cifra que se quiere multiplicar ahora como mínimo un par de veces.

Entre 55 y 280 euros

El descenso, como era de esperar, ha reforzado aún más la apuesta de precios bajos. Los pases, entre los 55 euros del más barato y los 280 del más caro, son un 20 por ciento más económicos que el último año en Primera. Hay que recordar que en él se incluyen, además de los partidos de Liga, las dos primeras rondas de Copa y el acceso a los compromisos del filial, el Femenino y equipos de la escuela. Igualmente, el abono infantil sigue siendo gratis para los hijos o nietos de socios.