Andrés Tudela reconstruyó su dibujo clásico con la entrada de Sheila por Paula Guerrero. Un argumento ofensivo más para cerrar con tres jugadoras (Oli, Sonia Prim y Guti), en marcaje individual con el 'tridente' del Barça (Alexia, Olga y Bárbara). Un planteamiento atrevido que resistió un cuarto de hora, aunque no se resquebrajó por completo hasta la sentencia de Jenni Hermoso. Estaba claro que cualquier despiste podía resultar caro. Guti se complicó la vida ante Alexia, perdió el balón, pero a Olga le faltó mala leche ante sus excompañeras en los metros finales. Al segundo resbalón, de nuevo desde el costado izquierdo, Jenni, esta vez en la línea de tres de la medular, combinó dentro del área con Alexia, que con un recorte descoloró a la zaga granota —de nuevo de amarillo fosforito como en cuartos— y asistió a Miriam, que apenas tuvo que empujar el balón a la red. De inmediato, Noelia se lanzó a los pies de Alexia para evitar el segundo y de nuevo la internacional de Mollet, con un taconazo maravilloso, dejó sola a Bárbara, que no estuvo atenta. El talento de Alexia había desmontado a las de Orriols, pero las despertó y comenzaron a poner en entredicho la superioridad del subcampeón de Liga en la posesión, buscando la movilidad de Charlyn Corral y el protagonismo de Andrea Esteban desde la banda izquierda.

El calor fue tremendo. Tanto que la colegiada Huerta de Aza dio un 'tiempo muerto' a la media hora —estaba marcado como también el de la segunda parte— para que las jugadoras se refrescaran. Un respiro necesario para cargar pilas. La 'reanudación' activó a Charlyn, que rozó el empate hasta que irrumpió Paños. En el área opuesta, el Barça dio el susto: fallo de Sonia en la cesión, Olga superó a Noelia, pero apareció Guti para evitar el segundo. La semifinal se torció un poco más con la lesión de Andrea Esteban y en el ambiente era inevitable que se reprodujeran los fantasmas del pasado —se marchó cojeando, pero por sus propios pies—. Entró Nerea Pérez y el dibujo no cambió. Los recursos ofensivos estaban claros: Charlyn era la protagonista, constantemente encimada por Ruth, mientras que en el Barcelona, Alexia se tomó una tregua y cedió el mando a Olga García, que de sus botas salió el último latigazo de la primera parte, pero su centro fue repelido sin problemas por la capitana Sonia Prim. Antes, la 'tica' Noelia se lució en un mano a mano con Bárbara Latorre.

El Levante arrancó con ímpetu tras la reanudación y en el primer minuto forzó un saque de esquina y un remate desde la distancia de Alba Merino que se marchó alto. A Paños se le empezaba a escuchar bastante más. Las granotas dieron un paso al frente y las catalanas empezaron a jugar con la renta, sin tener la necesidad de acelerar y optaron por dormir el partido. En las Reinas de la Copa, Nerea buscaba con sus arreones cambiar el signo de la semifinal. El primer aviso culé fue una falta envenenada de Olga por unas manos inocentes de Guti. Fue la última intervención de la internacional de nuevo cuño. El claro siguió haciendo mella y casi dejó fuera de combate a Oli y Guti, pero ambas resistieron como pudieron. Cada interrupción era ideal para ir al banquillo a beber agua.

Por mucho que Ruth era su sombra, Charlyn no perdía la fe. En el minuto 66, la mexicana por fin pudo ganar en velocidad a la exgranota, pero su remate no encontró portería. Ahí estuvo el 1-1 y se acabó el sueño de la remontada. Una lástima porque el Barcelona no es un equipo que conceda muchas opciones. Desde el banquillo, Andrés Tudela animaba a sus chicas, les pedía un último esfuerzo, pero la realidad era que las piernas ya no respondían. El sueño de la final lo acabó por enterrar Jenni Hermoso, la máxima goleadora de la Liga, en otro detalle de generosidad de Alexia, que le dejó en bandeja la sentencia como hiciera en el 1-0 de Miriam. El 3-0 de Patri Guijarro engordó en exceso el resultado. Al filo de la prolongación, Noelia evitó el cuarto de Gemma Gili.

Ficha técnica:

Barcelona: Sandra Paños, Marta Unzué (Irene del Río, 88'), Marta Torrejón, Ruth, Ane Bergara, Melanie, Miriam, Jenni Hermoso, Bárbara (Gemma Gili, 62'), Olga García (Patri Guijarro, 62') y Alexia (Aitana Bonmatí, 89').

Levante: Noelia Bermúdez, Oli Oprea, Sonia Prim, Guti, Maitane, Carol Marín, Alba Merino (Paula Guerrero, 77'), Andrea Esteban (Nerea Pérez, 35'), Alharilla, Sheila (Cristina, 66') y Charlyn Corral.

Goles: 1-0, m. 16: Miriam; 2-0, m. 82: Jenni Hermoso; 3-0, m. 85: Patri Guijarro.

Árbitro: Huerta de Aza. Amonestó a la barcelonista Marta Unzué; y a la granota Guti.

Estadio: Ciudad del Fútbol de Las Rozas.