La permanencia del logo de East United en la trasera del Ciutat de València durante las últimas presentaciones oficiales tenía gato encerrado. Y es que, a pesar de la cláusula de extinción por el descenso, el patrocinio continúa en pie después de que el pasado 15 de junio expirara la fecha límite para que la empresa coreano-australiana la ejecutase.

Se trata de una sorpresa de lo más agradable para el Levante UD, que se ha encontrado con un millón de euros con el que no contaba. Es más, está previsto que en breve se produzca una reunión en la que el club propondrá una posible revisión del contrato, ya que el actual termina el año que viene. La idea es ampliar las temporadas de duración a cambio de una rebaja en el montante económico, sobre todo contemplando la pérdida de la categoría. Firmado en 2014, hay que recordar que este acuerdo le supuso al Levante asegurarse unos 3 millones de euros más variables por objetivos deportivos como el de volver a jugar competiciones europeas o llegar a las semifinales de Copa.

En previsión de que el patrocinio pasara a mejor vida, el director de gestión, Javier Vych, había iniciado contactos con otros posibles candidatos con cálculos a la baja. Paradójicamente esta será la temporada en la que más se ingresará por este concepto, ya que el acuerdo de tres años que se firmó era progresivo. Después de los 850.000 de la primera, en esta tercera hay un fijo de un millón más variables (aunque al estar en Segunda ya no se cumplirán).

El Levante tendrá el mejor contrato de patrocinio de LaLiga2, muy por encima del resto de sus competidores. Una muestra, por ejemplo, es que el Real Zaragoza ha sacado a subasta su camiseta, de las más caras, por 300.000 euros. Los granotas ya han presentado ante la Liga el contrato, que les permitirá ampliar su margen de cara al fair-play. También han pagado una penalización de 200.000 euros (en Segunda se rebajan a 100.000) por no haber hecho una gira de verano prevista a final de temporada.

En la reunión con East United, el Levante propondrá mejorar las condiciones de explotación y dotar de contenido un patrocinio que de momento continúa carente de él después de que la marca de apuestas on-line Beateast desapareciera de la camiseta por orden del Ministerio de Hacienda. No ocurre lo mismo en Inglaterra, donde el patrocinador granota ha firmado un acuerdo con el Swansea. A expensas de que se pueda volver a cambiar de logo y marca, algo que debe comunicarse con 45 días de antelación, el Levante tendrá tres sponsors en la camiseta: East United, Baleària y la Diputación de València.

El verdadero nombre de la matriz del sponsor granota es K 8 Australian Assets PTY, un holding de inversiones alternativas e inmobiliarias con capital coreano aunque afincado por cuestiones fiscales en Melbourne, donde ofrecen suministro eléctrico y no tienen vinculación alguna con el deporte ni web operativa. Presentados en sociedad hace dos años, de sus dos precursores, John Lee y Ken Zang, apenas han vuelto a haber noticias en Orriols. Desde el club, sin embargo, confirman que junto a otros socios han asistido a varios partidos a domicilio, entre ellos el Bernabéu y el Camp Nou.