«Le hemos dicho a Camarasa y a otros futbolistas que puedan en estos momentos tener posibilidades de salir que pasen la mejor oferta. Que el club analizará y valorará. No hemos remitido a ningún club a la cláusula de rescisión», reconocía Quico Catalán en la presentación de las camisetas del ascenso, con la negociación por el centrocampista de Meliana como hilo conductor, pero recordando el modus operandi al resto de jugadores con posibles ´novias´. Son unos cuantos los futbolistas con mercado, pero con matices y grados de compromiso.

Tito ha rechazado en los últimos días una propuesta oficial del Deportivo por Iván López. En concreto, una cesión con opción de compra, cuya cifra iba en aumento, llegando incluso a cerca de los tres millones de euros a medida que se cumplían una serie de objetivos. La respuesta de la dirección deportiva fue clara: Iván no se toca. Un mensaje ratificado posteriormente por la palabras del presidente Catalán. Una negativa que tanto el jugador como sus representantes entendieron, aunque eso supusiera que el carrilero dejara escapar una propuesta económicamente satisfactoria para sus intereses. Desde el principio, el ´2´ tiene la etiqueta de intransferible, porque entra en los planes del proyecto del ascenso, aunque evidentemente con la certeza, antes incluso del movimiento gallego, de su cartel, anteriormente en el punto de mira del Málaga, aunque sin dar el paso que sí ha emprendido la entidad de Riazor.

Los gallegos han puesto el punto de mira en el Levante, sobre todo en los dos laterales. Por Toño, antes del fichaje de Abraham para la misma posición, la respuesta también fue rotunda. En su caso, el Deportivo, además de dinero, ofrecía jugadores de por medio „por Iván no„, algunos de los cuales encajaban con las necesidades granotas. Uno de esos nombres que gustaba era Juan Domínguez, ahora rival como cedido en el Real Mallorca.

Iván López fue blindado hasta 2020 hace ahora algo menos de un año, con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. A sus 22 años, el ´2´, que ha ido creciendo en Orriols desde la base „con la cesión en el Girona antes de dar el salto a la élite„, se siente preparado y con fuerzas para ser uno de los pilares del proyecto en la División de Plata, con el único propósito de volver a la máxima categoría, aunque es evidente que por su juventud no quiere encasillarse en Orriols. Que haya equipos que estén sondeado su situación, o algo más como lo ha hecho el Deportivo, no significa que en su mente esté la pretensión de hacer las maletas como sí sucede, por ejemplo, con Camarasa.

El carril del ´2´ es una de las posiciones mejor cubiertas; una zona que la temporada pasada sufrió un sinfín de variaciones entre lesiones, sanciones, el ostracismo de Alcaraz a Pedro López, o reconversiones como la de Lerma. El pasado ejercicio cuando el calvario físico se lo ha permitido (una fractura de clavícula y la rotura del cuerno anterior del menisco externo), Iván dio un paso adelante por la capitanía, ahora con dos vacantes por la finalización de contrato de Juanfran y David Navarro, y con ´Pedrolo´, su ´rival´ por el puesto, como nuevo portador del brazalete, como así ratificó el Levante en la campaña de la nueva piel.

Con el de Torrent, Iván, Toño y Abraham, las alas están cubiertas. Los deberes pasan por el centro de la zaga, huérfana aún con Trujillo y Róber, además de Javi Ramírez, con ficha inicialmente en el Atlético Levante. El que más gusta es David Costas, que se resiste a dejar Vigo, hasta que Berizzo le comunique definitivamente que lo mejor es que vuelva a irse cedido. Los de Orriols están en una posición preferente, aunque con mucha competencia.