“Vamos a por el torneo, no hay otro camino, y posiblemente nos las veamos con Argentina en la final, otro gran conjunto que seguro no nos lo va a poner fácil, pero que no queda duda de que aspiramos a todo y vamos a pelear por ello”, afirmaba Joel Rodríguez en la página oficial de la FFCV antes de comenzar otro COTIF para la historia y esta vez para ser el protagonista del título de España. En una final de las que se recordarán y además con la presencia de Julen Lopetegui, nuevo seleccionador absoluto, en las gradas de Els Arcs, el ariete granota, todavía en edad de juvenil, desniveló el partidazo en la prórroga. Nacido en Algemesí, a escasos kilómetros de L’Alcúdia, entró en la segunda mitad por el valencianista Fran Navarro para teñir la pugna de rojo. Fue su tercer gol (el primero lo anotó ante Bahréin y el segundo, en el minuto 1, a la Mauritania de los también levantinistas Hacen y Aly), el más importante, y que además le sirvió para convertirse en el máximo realizador del campeonato. Son los mismos registros que en la pasada edición, que la disputó con el Levante, pero que se quedó a las puertas de la final.

Aquel COTIF de 2015 demostró que el Levante tiene entre sus manos al ‘9’ del futuro y rápidamente fue blindado. Además del año de juvenil que le resta —el 25 de septiembre cumplirá la mayoría de edad—, Joel tiene firmados tres más como amateur. Ese paso adelante se dio antes de completar una temporada histórica con el División de Honor. Llegó para reforzar al Juvenil C y en tan solo media temporada subió al B de Liga Nacional para terminar el curso convocado en el A por Igor Oca en dos partidos de Liga y siendo la referencia en la Copa Federación. En el siguiente fue uno de los líderes de una generación que rozó la final de la Copa del Rey ante el Atlético. Es el exponente de la promoción que Tito, Carmelo y Herni cocinan a fuego lento. En el ataque del filial está Juan Delgado, ha llegado Allyson y Matías Aquino ha sufrido una grave lesión de rodilla que le mantendrá fuera de combate bastante tiempo. En principio, no habrá refuerzo ofensivo por el percance del ‘Mini Torito’. Joel está preparado para seguir ampliando sus registros goleadores. Tendrá su momento a las órdenes de Granero porque argumentos tiene de sobra. El apodo de ‘El Rifle de La Ribera’, como empezaron a conocerle desde que era benjamín de primer año, no es por casualidad. Además, en este COTIF, con la mirada de muchos ojeadores de equipos de relumbrón como el Liverpool, City o Arsenal, entre otros, presentes ahí donde van las inferiores de la española.

Criado en las categorías inferiores del Valencia, en infantiles regresó a casa para vestir durante medio curso la camiseta del Racing de Algemesí. En la siguiente temporada no frenó y siguió marcando goles en Sueca, acabando su etapa de cadete en el Alzira. En mayo de 2014 debutó en Tercera División a las órdenes de Dani Ponz en el último partido liguero en el Camilo Cano de La Nucía. Tal fue su rendimiento que el Levante no dudó en hacerse con sus servicios. Sin duda que con Joel hay ‘9’ para rato, aunque en Orriols son también conscientes de que su último año (subcampeonato liguero en el grupo VII, semifinales de la Copa del Rey, indiscutible en la selección valenciana y debut con las inferiores de la española, acompañado de Pepelu) no ha pasado desapercibido por otros clubes.