En Los Pajaritos, Javier Espinosa demostró cuál es su mayor virtud sobre el césped. Sencillamente, entre comillas, hizo lo que se espera de él: que descifre entre líneas los partidos en favor del Levante. En el del domingo, todo nació de un contragolpe y su posterior pase al hueco a Jason. A la postre, 0-1, para que Javier firmase su primer asistencia y posibilitase al mismo tiempo un estreno triunfal en LaLiga 1|2|3. Una categoría a la que tiene cogida la medida; en su etapa en el Martínez Valero ya había expuesto que pocos asistentes hay de su nivel.

A pesar de la irregular temporada del Elche, el futbolista talaverano se erigió en uno de los mejores pasadores de la competición; de ahí que este verano contara con ofertas varias. Sus registros solo los superó el argentino Szymanowski, uno de los protagonistas del histórico ascenso del Leganés. Los igualaron otros tres futbolistas con los que se volverá en los próximos meses en la división de plata: el rojillo Roberto Torres, el ovetense Susaeta y Juli. Hasta siete balones de gol firmó Javier, con el máximo goleador de LaLiga 1|2|3, Sergio León, entre sus principales beneficiados. En el filial culé ya había acumulado registros similares en la 13/14.

Consciente de su capacidad de desequilibrio, Muñiz ha convertido al talaverano en una de sus bisagras tácticas. Ya sea cayendo a una de las bandas, en el trivote o de mediapunta, Espinosa parece tener sitio fijo en el equipo. Frente al Numancia, solo la necesidad de defender el marcador y la expulsión de Toño le sacó del campo en la recta final del partido, para que entrase Abraham Minero.

Tito ya subrayaba ese factor diferencial hace un mes, durante su presentación oficial como jugador azulgrana hasta 2018. «Espinosa tiene esa diferencia, es de los que se atreven con el uno contra uno en zonas donde es más difícil irse del rival. Tiene el pase donde muchos jugadores tienen dificultad para verlo, es un jugador que nos hace falta para estar en la parte alta de la clasificación», aseguraba el director deportivo, quien lo conoce personalmente desde su etapa en La Masia. Allí, justamente por su clarividencia entre líneas, le colgaron el cartel de ´nuevo Iniesta´.

El levantinismo podrá disfrutar por primera vez el domingo, en el remozado Ciutat, del fútbol de Javier. Enfrente estará el Alcorcón, uno de sus rivales fetiches. En seis ocasiones se ha enfrentado a los alfareros y todavía no conoce la derrota: tres victorias y otros tantos empates para Javier. Lo que todavía no ha conseguido este es ver puerta frente a ellos. De hecho, de su último gol en LaLiga 1|2|3 (con su paso por Villarreal y Almería en la 14/15 de por medio) hace ya 27 meses: en un 0-2 del Barcelona B en el campo de la UD Las Palmas.

Morales, su complemento

En la campaña del descenso, el extremo madrileño se mostró como el mejor asistente del conjunto granota. Hasta cinco tantos salieron de las botas de Morales, que en la actual „asegurada su continuidad, a pesar de las propuestas realizadas por otros clubes durante el verano„ está llamado a compartir el peso ofensivo del equipo precisamente con Javier Espinosa.