El penúltimo ensayo dejó dos versiones antagónicas. De las peores sensaciones de la preparación con el 2-0 se pasó a un Levante más reconocible con Espinosa, Morales y Roger, que no pudieron evitar la primera derrota de la pretemporada. La solvencia defensiva estaba siendo una de las señas de identidad hasta el momento, enganchando cuatro partidos consecutivos con la portería. En Teruel y a balón parado, el Huesca sonrojó en un par de zarpazos a los granotas, que estuvieron frágiles atrás y sin apenas inquietar en ataque salvo algunos fogonazos de Espinosa cuando entró en acción antes del descanso. Con Verza, Natxo Insa y Ribelles en un once que será totalmente distinto hoy en el Rico Pérez de Alacant (21 horas), el técnico asturiano buscó tener el control y sucedió todo lo contrario. Ante las dificultades para generar fútbol, el Levante tampoco consiguió echar el cerrojo en la retaguardia. De un centro lateral desde el costado de Toño, Cmiljanic batió de primeras a Remiro, aunque más daño hizo el segundo tanto. En una sucesión de saques de esquina, Aguilera solamente tuvo que empujar el balón a la red ante la pasividad colectiva.

La apuesta de la primera parte fue defectuosa. Un 4-1-4-1 o 4-3-3, con Víctor Casadesús de ‘9’ y Rafael desaparecido cayendo a la derecha del ataque. El Levante no daba una en condiciones, ni atrás ni delante, de ahí que Muñiz hiciera las dos primeras variaciones a la media hora. Debutó Chema por un Róber Pier demasiado vulnerable y sentó a Ribelles para que Espinosa empezara a hacer carburar al resto. Al excentral del Alcorcón le costó enchufarse, fue de menos a más. También se estrenó Montañés en el ala izquierda ofensiva. Era normal que acusara su inactividad ya que acaba de llegar y además sin rodaje por el ostracismo vivido en el Espanyol.

Aunque la ‘guerra’ empieza el día 21 en Soria, el Levante no quería marcharse derrotado del ‘clásico del verano’ en Teruel. Muñiz desbloqueó a Rafael de la banda y lo ubicó en su hábitat natural, como referencia. Casadesús no arrancó en la reanudación y le suplió Jason, que se ubicó en el flanco derecho, Montañés en el otro y Espinosa de mediapunta para acercarse al área. Pero lo que sucedió de inmediato es que al Huesca le anularon el 3-0. Los granotas empezaron a reaccionar cuando entraron Roger y Morales. Hubo doble punta junto a Rafael, aunque el gol del ‘Pistolero’ llegó sin el brasileño. La ocasión más clara hasta ese momento fue aislada, que se sacó de la nada Roger con un zapatazo desde fuera del área que se estampó contra el larguero.

Espinosa asumía el protagonismo y la mejoría empezó a notarse. De un servicio del talaverano, Rafael no acabó de aprovechar un error del guardameta Sergio Herrera porque apareció Íñigo López —peligrosísimas sus apariciones desde la retaguardia— para evitar que los de Orriols recortaran distancias. Al Huesca ya no le hacía falta tener el balón y buscó engordar la renta al contragolpe o de nuevo en acciones a balón parado, aunque Kaiser, central del ‘B’ que jugó todo el encuentro, y Chema sí que pudieron frenar esta vez la impulsividad oscense. El último arreón lo dio Morales, además con el brazalete de capitán ya que del campo habían salido Pedro López y Verza, y Rubén García está lesionado. Y lo cierto es que el Levante estuvo a punto de empatar. En una acción personal desde el costado derecho, el ‘11’ sirvió en bandeja el gol a Roger y el madrileño pudo firmar el 2-2 casi en el descuento con un zurdazo.

Ficha técnica

Huesca: Sergio Herrera, Akapo, Jesús Valentín, Jair, César Soriano, Camacho, Aguilera, Bambock, Kilian, Cmiljanic y Alexander González. También jugaron Iñigo López, Carlos David, Nagore, Morillas, Melero, Ferreiro, Samu Sáiz, Borja Lázaro, Javito y Coulibaly.

Levante: Remiro, Pedro López, Kaiser, Róber Pier, Toño, Verza, Ribelles, Natxo Insa, Rafael, Paco Montañés y Víctor Casadesús. También jugaron Chema, Espinosa, Jason, Roger, Morales, Sergio Postigo, Fran Manzanara y Pepelu.

Goles: 1-0 Cmiljanic, m. 12; 2-0 Aguilera, m. 34; 2-1 Roger, m. 88.

Árbitro: Aranda Sánchez. Sin amonestaciones.

Estadio: Pinilla.