De una tacada, dos operaciones sonadas. Mauricio Cuero y Deyverson da Silva, los fichajes más sonados y caros de la pasada temporada, abandonan el Levante UD. El primero traspasado al Santos Laguna mexicano y el segundo, por ahora, cedido al Alavés, aunque con una opción de compra. Con dos fichas de extracomunitarios menos, el club soluciona de paso otro de los problemas que tenía encima de la mesa. Jefferson Lerma y Rafael Martins, a expensas de cómo evolucione el mercado, continuarán a las órdenes de Muñiz.

El fichaje más caro de la historia del Levante UD va a ser también uno de los más fugaces. Mauricio Cuero ya no se entrenó este martes en Buñol y ni siquiera se desplazó al amistoso contra el Villarreal B debido a la inminencia de su salida. El colombiano, uno de los cuatro extracomunitarios de la plantilla, se marcha al Santos Laguna mexicano. A expensas de oficializarlo, el acuerdo entre clubes pasa por un traspaso con el que los granotas recuperarán cerca de tres millones de euros (en concreto 2,7 en dólares) de los 3,2 desembolsados a finales de 2015 a Banfield y La Equidad. El Consejo de administración granota, que se reúne este miércoles con distintos temas sobre la mesa, ha sido informado de la operación y hay luz verde.

Tito y Muñiz no contaban deportivamente con el cafetero para el nuevo proyecto en Segunda División y el club ha preferido aprovechar la oportunidad de recuperar prácticamente toda su inversión. Ya ni siquiera se reservará ninguna opción de rescate ni a futuro sobre un hipotético traspaso. "Estamos en conversaciones con un club y cabe la posibilidad de que salga traspasado. Falta formalizar todo", ha reconocido Quico Catalán, cuyas primeras gestiones fueron para cederlo con una opción de compra. De hecho, desde México se apuntaba a un préstamo de 500.000 dólares y una cláusula de cinco millones. Sin confianza por parte de Rubi, Cuero estuvo bastantes jornadas desaparecido en combate hasta que reapareció en las últimas jornadas con buen sabor de boca, aunque tarde ya para evitar el descenso.

Esta fórmula de la cesión con opción de compra sí es válida para Deyverson. El acuerdo con el Alavés es total. Los vascos pagarán 400.000 euros de préstamo y firmarán una opción de 7 millones por el brasileño, al que Muñiz no veía mentalmente en disposición de sumar en Segunda. Autor de 9 goles en 35 partidos, Deyverson fue otra de las grandes apuestas del pasado verano (1,8 millones al Belenenses) pero la irregularidad, su controvertido carácter y el expediente disciplinario han terminado pasándole factura.