La pregunta es obligada: ¿Qué pasa con Rafael Martins? La situación del brasileño se presenta como el principal elemento discordante del idílico paisaje que ahora contempla el levantinismo, con el equipo aupado al liderato de LaLiga 1|2|3. El discurso oficial baña de tranquilidad y normalidad su escaso protagonismo e incluso su descarte para Elx, pero ambas cosas sin duda chirrían los actos y palabras previas, oferta de renovación incluida; también con el potencial goleador demostrado por el jugador en sus dos etapas en Portugal.

Rafael no ha podido desplegar en Orriols las cualidades por las que fue fichado en 2014. Aún así, y pese a que Roger ha arrancado con mucho tino, es el delantero de la plantilla que más tantos ha marcado y en menos minutos en las últimas campañas. Fue el segundo máximo artillero de la pretemporada, aún jugando parte de ella escorado a banda derecha, pero en lo que va de campeonato no ha tenido un solo minuto como ´9´. Empezó como segundo punta en Copa, antes de que Muñiz lo volviese a mandar al costado a la media hora; y terminó también ahí el partido de hace semana y media en Córdoba.

La primacía del ´pistolero´ han convertido tanto al brasileño como a Casadesús en dos de los futbolistas granotas menos utilizados en LaLiga 1|2|3. Su caso tiene menos explicación que el del balear, ya que no ha sufrido lesión alguna „a diferencia de Víctor„, y su actitud y cualidades han sido elogiadas en varias ocasiones por Tito y Muñiz. Este, sin embargo, le dejó el pasado sábado fuera de la convocatoria.

Aunque le había buscado sustituto por si las moscas

, al cierre del mercado el director deportivo justificaba que «no hay nadie como él en el mercado y que si lo hubiera habría que pagar mucho dinero» para retenerle. El brasileño asumió la decisión del club de rechazar las ofertas que había recibido por sus servicios (de ligas exóticas y Brasil, principalmente), como la que le hubiera permitido jugar la Europa League con el Braga. «Me halagan y agradezco propuestas de otros clubes, pero también respeto y (agradezco) la confianza del Levante. Más que nunca, a trabajar duro», escribió en redes sociales.

Su ostracismo actual coincide con la parálisis en la que ha entrado la negociación para la ampliación de su contrato, que finaliza en junio. El Levante le presentó una primera oferta a mediados de agosto que rechazó; hubo una segunda unos días después, con un ligero aumento en sus emolumentos, y una ampliación hasta 2018 con opción a otra temporada, que tampoco cuajó. Y desde entonces, ninguna novedad.

Después de anotar 16 tantos con el Vitória de Setúbal, Rafael fichó por el Levante a coste cero a pesar de contar con una oferta del Sporting de Lisboa, entre otras. Su exceso de peso inicial, las posteriores lesiones y la falta de confianza de Alcaraz le obligaron el pasado curso a recuperar sensaciones en el Moreirense. Rápidamente se erigió en el referente ofensivo de este modesto equipo portugués, al que llevó hasta la permanencia, después de batir plusmarcas goleadoras históricas „entre sus víctimas estuvieron Benfica, Sporting y Oporto„. Demostrar su valía en Orriols y conseguir el ascenso se presentaban como sus retos para la 16/17.