Por fin Esteban Saveljich es granota. Su fichaje estaba cerrado desde hace unos cuantos días y lo único que faltaba era el comunicado oficial. Con el central ya en València, el Levante dio luz verde a la incorporación del argentino, con pasaporte montenegrino, de ahí que no ocupe plaza de extracomunitario, para las próximas cuatro temporadas. Como sucediera con Sergio Postigo y Chema Rodríguez, los de Orriols han vuelto a pasar por caja para cerrar definitivamente el engranaje defensivo con otra de las primeras opciones de la pizarra de Tito y Carmelo, que además aglutina experiencia en la División de Plata en el último semestre liguero en el Almería, donde fue el líder de la retaguardia y logró que los andaluces repuntaran y amarraran la permanencia. Con él, las derrotas se redujeron a la mínima expresión: únicamente dos en 17 jornadas.

Así juega Esteban Saveljich

Así juega Esteban Saveljich

Según trascendió en su día desde Argentina, el ´polaco´ Saveljich supondrá a las arcas granotas un desembolso de 750.000 dólares (670.000 euros), que se abonará en dos pagos, por el 80 por ciento del pase. Muñiz ya puede tener a sus órdenes a este central de perfil diestro que si el guión lo requiere puede desempeñar también el rol de ´2´. Antes de vestirse de corto y de estampar su firma hasta el 30 de junio de 2020, Saveljich pasará el pertinente reconocimiento médico y está previsto que sea uno más en la expedición a la tradicional visita a la patrona de cada inicio de curso.

Desde que saliera su nombre a la luz, el zaguero ha trabajado con los reservas de Racing, ya que no entraba en los planes del un equipo que ha sufrido recientemente una convulsión por la destitución de su técnico Facundo Sava. Pese al ostracismo y que le quedaba únicamente un año de contrato, la Academia quería sacar tajada del deseo de su ya exjugador de volver a la Liga española y formar parte de un proyecto confeccionado para subir.

Argentino de nacimiento (Tandil, 20 de mayo de 1991), Esteban Saveljich tomó la nacionalidad de la República de Montenegro por un bisabuelo que emigró a su país natal. Nisa Saveljich, primo lejano, y exjugador de la absoluta yugoslava, conoció el caso y le pasó el informe a Branko Brnovic, seleccionador de Montenegro, que lo convocó sin conocerlo. Su primera comparecencia se produjo en un amistoso ante Dinamarca en el Viborg Stadium (8 de junio de 2015) y el estreno oficial fue seis días más tarde contra la Suecia de Ibrahimovic, clasificatorio para la Eurocopa de 2016. «A Ibra le raspé un poco los tobillos. Fue un sueño marcarlo. La verdad es que haber debutado en la selección de Montenegro en un partido tan importante y con rival como Zlatan, fue una experiencia muy linda. No tuve muchos problemas para adaptarme. Lo que se complica es el idioma», afirmó en su día. Es el primer argentino internacional por Montenegro.