Jason está recuperado. Olvidado el golpetazo fortuito en Almería con el exgranota Trujillo, y después de unos días en cuarentena para evitar males mayores, el gallego se vistió ayer de corto y completó la totalidad del trabajo en Buñol. Con él, y el regreso de Rafael y Rubén del día anterior, Muñiz cuenta con 21 de los 22 efectivos de la primera plantilla cuando en la pasada jornada tuvo hasta seis ausencias y tuvo que echar mano del filial. La única ausencia es la de Víctor Casadesús por una lesión leve en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda. «Todavía está con algunas molestias y tenemos que ir con más precaución. El resto pueden participar», manifestó el técnico sobre el balear. Para Muñiz es «una situación ventajosa» tener prácticamente todas las variantes a su disposición —también con Pedro López y Jefferson Lerma tras cumplir sus respectivos castigos federativos— y no le quedará otra que hacer criba y prescindir de tres futbolistas por decisión técnica.

La presencia de Jason, el posible regreso de Pedro al ‘2’, la opción de que Toño tenga su oportunidad en el ‘3’ por Abraham, la presencia más que segura de Natxo Insa de inicio tras ser suplente en Almería por unas molestias derivadas del encuentro anterior ante el Valladolid o comprobar si el cambio de rol de Verza —titular y capitán la última jornada— fue fruto o no de las ausencias en la medular son algunas de las piezas por encajar. No será hasta la sesión de activación previa al encuentro cuando Muñiz anuncie la definitiva lista de 18. Muñiz introducirá alguna variación de inicio con respecto al 2-2 en los Juegos, pero sin modificar ni un ápice el dibujo ni la mentalidad del equipo. Además, el técnico pretende que no haya ningún debate en su elección ante el Mallorca, «que todo lo que pueda pasar en el once sea una cosa normal». «No preveo muchos cambios porque están más o menos participando todos. Con más o menos minutos, todo el mundo tiene su momento. Que lo que pueda pasar en el once sea una cosa normal. Intentaremos buscar el mejor posible y que haya un banquillo compensado que también aporte a la hora de conseguir el objetivo. Estamos en una situación ventajosa ya que todos pueden ayudar y casi todos han entrenado durante la semana a muy buen nivel quitando a Víctor, que está todavía con molestias y tenemos que ir con más precaución», explicó el preparador del líder, que está convencido de que los que salten a un césped debilitado por la adaptación al periodo invernal «darán un buen rendimiento». «Cuando competimos, sabemos sufrir. Jugando a este nivel, tenemos que preocuparnos sólo de nosotros mismos», insistió.

Entre el 19 de enero y el 8 de marzo de 2003, el Levante de Mijatovic y Amato enganchó por última vez cinco triunfos en Orriols ante Racing de Ferrol (1-0), Oviedo (1-0), Getafe (1-0), Almería (2-1) y Terrassa (1-0). «Es algo positivo conseguir un pleno de victorias. Hay que mantener una línea de regularidad y habrá momentos en que nos cueste más trabajo y que pueda llegar alguna derrota, pero no podemos estar presionados por esos motivos», explicó Muñiz. Esa misma seguridad con la que transmite su discurso es la que vislumbra en una plantilla preparada para seguir sumando de tres en casa, alcanzar los 23 puntos y así consolidar el liderato, pero sin olvidar que la Liga no ha hecho más que empezar y que «seguro que habrá movimientos». «Hemos empezado a muy buen ritmo y bien posicionados. Veo al equipo tranquilo, mentalizado y con buen ambiente. Si miramos la clasificación ahora y al final de Liga, seguro que habrá muchos movimientos. Trabajamos para merecer estar ahí», insistió.

Al margen del rival, el 15 de 15 en el Ciutat pasa por estar «muy despejados de ideas» y tener «paciencia». Delante estará un Mallorca confeccionado para estar más arriba como sucedía con el Valladolid y el Almería —los últimos rivales en el calendario—, que ha transformado sus seis tantos en 10 puntos y que únicamente el Reus ha encajado menos goles que ellos (5 por 6). «Es un equipo que intenta rentabilizar los goles y que le marcan muy pocos. Viene de un resultado amplio (3-0) y ante un Huesca que suele generar dificultades, por eso tenemos que tratarlo como un partido complicado, en el que hay que tener paciencia; un factor que será importante para realizar los ataques y habrá que prestar mucha atención defensiva para que no te puedan sorprender en una contra o en una transición con velocidad», desgranó Muñiz sobre el Mallorca de Fernando Vázquez.