«Un día puedes ver el partido desde la grada y al día siguiente ser partícipe. Se ha visto en varios ejemplos y hoy me ha tocado a mí», manifestó Verza tras el 2-2 al Almería. Esa es la ley de Muñiz. Nadie puede tirar la toalla. Las jerarquías están definidas y hay futbolistas que desde el principio están respondido a la etiqueta de actor principal que llevan adherida prácticamente de base „en el ranking de minutos del líder, Chema mantiene el pleno (810)„, pero el once es por meritocracia, no por decreto. Son 42 batallas y el ascenso es un objetivo de todos. «No es una coletilla para quedar bien», como así reconoció el técnico, que en su hoja de ruta no hay restricciones y que el trabajo en el día a día tiene premio.

Verza es el último ejemplo. Fue su segunda titularidad en LaLiga 1|2|3, de nuevo fuera de casa. Comenzó de inicio en Soria, pero fue relevado al descanso por Campaña. Desde aquel 21 de agosto hasta la cita en los Juegos, su protagonismo se reducía a algo menos de media hora ante el Alcorcón, además de la eliminatoria de Copa ante el Cádiz, los 120 minutos con penaltis. Las molestias que arrastraba Natxo Insa del desgaste de la jornada anterior contra el Valladolid le abrieron las puertas del once. De descarte habitual a ser uno de los elegidos y además con el brazalete de capitán. «En los discursos que nos da Muñiz siempre nos dice que no hay que bajar los brazos. Ningún jugador puede pensar que si no va convocado no tiene nada que hacer. Nos dice que puede pasar de la grada al once y lo ha demostrado conmigo», explicó el centrocampista, que comenzó como la arista defensiva, por detrás de Espinosa y Campaña, y terminó en un doble pivote junto al andaluz.

Las confesiones del míster con los menos habituales son una tónica en el día a día, con el propósito de que nadie se desconecte en lo anímico. «Es un profesional intachable», afirmó el técnico sobre el segundo capitán después de su charla en la previa de la cita del Martínez Valero, donde el ´7´ no viajó porque fue uno de los descartes técnicos. «Hay que seguir entrenando fuerte a pesar de que uno vaya sin convocar. Estoy contento porque me encontré físicamente bien en los 90 minutos y pico minutos», reconoció Verza, que lamentó que se esfumaran dos puntos «cuando hicimos lo más difícil que era ponernos por delante».

El discurso de Muñiz no es para quedar bien y lo dejó claro en Almería, donde también demostró que no se casa con nadie, ya que decidió sentar al descanso a Espinosa, titular en los nueve partidos y solamente relevado en Soria y Elx y a la hora de partido. Y relevó a Iván López, sin tener un jugador de ese perfil en el banquillo, al correr el riesgo de que viera la segunda amarilla. En siete jornadas ya había utilizado en Liga a los 23 „22 de primer equipo más el tercer guardameta Koke„, con los primeros minutos de Róber Pier e Iván, ambos como titulares, y de Casadesús. En ese ciclo de tres encuentros en siete días (Córdoba, Sevilla Atlético y Elche) participaron 20 jugadores, 17 de ellos como titulares y 5 hicieron pleno en este aspecto: Chema, Espinosa, Campaña, Morales y Roger. Ese pleno prematuro ratifica el mensaje de «todos cuentan», aunque ha tenido que tomar decisiones que han llamado la atención en la gestión de la plantilla.

«Cuando haces una convocatoria es complicado, queda fuera gente que podría incluso jugar», ha repetido Muñiz para argumentar los ´marrones´ que ha tenido que solventar y no solamente la imagen constante de Verza en la grada hasta su vuelta al ruedo en Almería. Por ejemplo, los descartes técnicos de Rafael ante el Elche o el de Lerma en el estreno en casa contra el Alcorcón. Iván estaba a la sombra de Pedro hasta que el capitán sufrió el azote de Competición. Róber firmó un partido mayúsculo en el Martínez Valero y nadie se acordó de Postigo. Entre palos, Raúl es ahora indiscutible después de ser el ´plan B´ desde la lesión que sufrió en pretemporada. En el carril del ´3´, Abraham le ha ganado la partida a Toño, aunque en Almería patinó por unas manos inocentes y claras. Y en los costados, con Morales intocable, Jason y Paco Montañés han compartido titularidades „más el gallego y marcando„ y desde la recámara también han sumado.