DECLARACIONES

Carlos Caszely: "Si no fuera por el fútbol, seguramente no estaría vivo"

El delantero chileno repasa en una entrevista el Golpe de Estado de Pinochet y su etapa en Orriols

27.10.2016 | 17:39
Carlos Caszely: "Si no fuera por el fútbol, seguramente no estaría vivo"

En una entrevista públicada en los últimos días por la revista francesa 'So Foot', Carlos Humberto Caszely (homenajeado en 2014 en un Derbi celebrado en el Ciutat) habla de su fichaje por el Levante y sin tapujos de la complicadísima relación que tuvo con la dictadura chilena, por su carácter contestataria y su condición de jugador internacional. "Si no fuera por el fútbol, seguramente no estaría vivo", llega a reconocer el andino en la misma. Aquí se reproducen algunas de las preguntas y respuestas más interesantes del citado artículo.

¿Esperaba vivir un golpe de estado?
- ¡Nunca! A los veinte años no podía ni imaginarlo. La ignorancia, la juventud, el deseo de divertirse impidió que visualizáramos lo que iba a pasar. Al enterarnos en la Universidad del Golpe no entendíamos bien lo que estaba pasando, después llegaron los bombardeos al Palacio de La Moneda, el primer cuerpo en el río...

¿Cómo vivió los acontecimientos?
- Obviamente, con miedo. Creo que el 80-90% de las personas tenían miedo en ese momento. Probablemente había un 10% de la población a la que le gustaba la dictadura, pero la gran mayoría de la gente estaba convencida de la democracia.

¿Es por eso que firmó el club español Levante?
- No, no, yo ya había firmado. Después de la final de la Copa Libertadores de junio del 73 realizsmos una gira por Europa con Colo-Colo y fue entonces cuando firmé. Estaba terminando la universidad, y ya había llegado a la cima del fútbol chileno, por lo que era el momento de buscar otra cosa. Había ofertas de Argentina y México, pero aquí 8en Chile)  siempre vemos el fútbol europeo con un interés especial. A pesar de que hubo algún contacto con Inter de Milán y PSG, firmé en el Levante. Fue una gran oportunidad para mí; el tercer jugador chileno que recalaba en España, lo que abriría las puertas a muchas más.

¿Cómo digería las noticias que llegaban desde su país a España?
- Fue horrible. Tuvimos mucha más información al estar fuera del país, ya que los medios de comunicación nacional allí lo eclipsaban todo. "Seis murieron en el Mapocho (río que cruza Santiago)", "Tres izquierdistas asesinados"... Llegaban esos titulares y era muy complicado obtenr noticias de los seres queridos, familiares o amigos.

- Cuando la selección regresó a Chile, tras el empate conseguido en Moscú, Pinochet organizó una recepción para felicitarles...
Yo no fui. Era consciente de la organización de la recepción, así que evité pasar por Chile y fui directamente a España. No quería participar.

¿No temió las posibles represalias?
- Claro que tuve miedo. Pero cuando eres uno de los protagonistas de la gran afición de un país, de su principal motivo de ocio, estás protegidos de alguna manera. Tenía el apoyo de un pueblo maravilloso. Debo dar gracias al fútbol, porque sin eso seguramente hoy no estaría vivo.

¿Nunca ha sufrido las consecuencias de su oposición al régimen?
- Revolvieron muchas veces mi apartamento en el 80 y 81. Regresé a Chile en el 79, con los colores de Colo-Colo, y fui campeón y máximo goleador... La situación era un poco más tensa, porque todo el mundo sabía que yo estaba en contra de la dictadura, pero no pasó de ahí por suerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Levante UD

Rubén, a la salida del entrenamiento antes de subir al bus
Rubén García por Verza es la única variación en la lista

Rubén García por Verza es la única variación en la lista

El ´7´ y Róber no se subieron al autocar a Girona por decisión técnica tras la última sesión en el...

Espinosa, otra vez en el banquillo

Espinosa, otra vez en el banquillo

La suplencia del talaverano y la entrada de Saveljich por el 'tocado' Postigo eran las novedades...

Baraja quería garantías deportivas

Baraja quería garantías deportivas

El Levante se reunió en junio de 2010 con el entrenador del Rayo para que se enrolara en el...

´Es un reto apasionante ir a Valencia´

´Es un reto apasionante ir a Valencia´

Baraja, entrenador del Rayo, califica al Levante "como el mejor equipo de la categoría"

¿Quieres entradas gratis para el Levante UD - Rayo Vallecano?

¿Quieres entradas gratis para el Levante UD - Rayo Vallecano?

Cada jornada que el conjunto granota juegue en casa, SUPER regalará entradas para apoyar a tu equipo

El Levante, también en ascenso en Twitter

El Levante, también en ascenso en Twitter

De los 22 clubes de LaLiga, solo el Rayo lo supera en número de seguidores; los granotas tienen...


Enlaces recomendados: Premios Cine