Desde que apareció por primera vez en la segunda jornada contra el Alcorcón, el exequipo de ambos, Campaña ha tenido sitio fijo en el once liguero de Muñiz. El sevillano ha quedado al margen de decisiones técnicas, sanciones y molestias -a diferencia de Insa, Espinosa, Verza y Lerma- y también de los cantos de sirena de otros clubes. Porque a las tres semanas de haber aterrizado en Orriols, con LaLiga 1|2|3 ya iniciada y el mercado a punto de cerrar, tuvo la oportunidad de fichar por un ´Primera´. Hasta Orriols llegó una oferta formal por su traspaso, y tanto el club como el propio futbolista la rechazaron con el propósito de regresar de la mano a la máxima categoría.

La competencia de varios equipos de LaLiga Santander ya había sido uno de los principales escollos a superar por los granotas durante la negociación para su incorporación. Para contrarrestar la diferencia de categoría, Tito hizo valer su proyecto y la ascendencia que sobre el jugador tenía el técnico asturiano para ganarse a Campaña. Ni siquiera la mayor propuesta económica del Córdoba, dinero en mano después de vender a Andone al Depor por 4,5 millones, truncaron una operación que el director deportivo había esbozado a principios de verano. José era, desde el principio, el relevo deseado para Camarasa.

Media LaLiga 1|2|3 se interesó por su situación durante la pretemporada, del mismo modo que lo hicieron Leganés o Las Palmas, entre otros ´Primera´. Finalmente, el 11 de agosto, el Levante oficializaba su contratación por cuatro temporadas; llegaba procedente de la Sampdoria, que en 2014 había pagado 1,2 millones de euros por su fichaje al Crystal Palace. Curiosamente, con la entidad genovesa no llegó a debutar en competición oficial.

Los granotas consiguieron atar a Campaña a coste cero, sin pagar inicialmente traspaso alguna. El conjunto italiano sí que cobrará una indemnización siempre y cuando los de Orriols asciendan a LaLiga 1|2|3 este verano o el próximo; si lo hiciese más adelante, no habría que pagar nada. El desembolso en 2017 sería de medio millón de euros, mientras que en 2018 se quedaría en 400 mil. Una fórmula prácticamente idéntica a la empleada en la llegada de Muñiz, y muy similar con la de Postigo; en este último caso, eso sí, el Levante ya tuvo que hacer frente a un primer pago fijo de 300 mil euros.

La venta de Campaña hubiera supuesto una evidente plusvalía económica. La oferta superaba el millón de euros, que hubieran ido a parar íntegramente a la partida de beneficios. Sin apenas margen de maniobra en el mercado, sin embargo, Tito y Carmelo del Pozo desecharon el negocio para no mermar el potencial azulgrana de cara a la búsqueda del ascenso. Muñiz cuenta con cinco centrocampistas en plantilla para tres puestos, una vez que también se desoyeron las recurrentes llamadas del Almería interesándose por repescar a Verza.

Campaña, suplente en el estreno en Los Pajaritos, acumula ya 647 minutos en la competición liguera, más 56 en Copa, aunque solo ha disputado solo dos partidos completos. Ese mismo es el número de goles anotados; el primero fue en el 4-2 al Zaragoza, y el segundo (de falta directa) supuso la victoria por la mínima en Elx. El exinternacional sub-21 lleva igualmente una asistencia. Y todo ello a pesar él mismo ha reconocido públicamente, la falta de minutos durante la pretemporada con la Sampdoria (a la espera de su definitiva salida) le ha lastrado físicamente durante el arranque de la temporada. Contra el Mallorca fue reemplazado por Muñiz para variar el sistema y jugar un 4-4-2 por primera vez.