Si a final de temporada le toca el ‘gordo’, el Levante será espléndido con la plantilla. Lo será más que nunca, de hecho. Quico y los capitanes ya han pactado las primas por ascenso, que rondarán e incluso podrían superar los cuatro millones de euros; un premio, con una partida fija y otras en función de variables, inaudito en la historia del club. En plena temporada 11/12, con el equipo luchando por la histórica clasificación continental, la Europa League se pagaba (y se pagó) con casi 2,5 millones de euros y la Champions con 3.

Una vez informado el Consejo del acuerdo, alcanzado en una primera reunión por el presidente y los portavoces del vestuario, solo falta llevar este al papel. Quico se reunirá nuevamente con Pedro López, Verza, Rubén y Morales para resolver el asunto con el beneplácito del resto de jugadores; Muñiz, como los anteriores técnicos, quedará al margen del reparto.

El regreso a LaLiga Santander supondría un buen pellizco para todos ellos, en algún caso incluso un ingreso superior al de sus fichas. El montante total se repartiría entre los 22 miembros de la primera plantilla, quienes se incorporar en enero (si así sucede finalmente) y aquellos del filial (como Koke o Allyson) con presencia en las alineaciones del asturiano.

La decisión del club está sustentada por los ingresos de televisión, que en la elite quintuplicarían los de este curso y se situarían en la 17/18 en torno a los 45 millones de euros. El ascenso es objetivo casi ineludible del proyecto, para evitar estrecheces futuras (los casi 14 millones del fondo de compensación por descenso solo se cobran este año), y el Consejo ha entendido la necesidar de dotar la cuantía destinada a las primas en consonancia.

El precio estipulada de partida por el regreso a la máxima categoría es de 1,5 millones de euros, aunque en cualquier caso la cantidad a cobrar sería mayor. Ese es el fijo, al que habría que añadir los premios por los resultados de cada jornada y por la clasificación final. En este último aspecto, por ejemplo, el Levante pagará más por el primer puesto que por el segundo. La justificación es también económica: de acuerdo con el Real Decreto de venta centralizada de los derechos de televisión, LaLiga pagará el año que viene unos 400 mil euros más al campeón de LaLiga 1|2|3 que a su inmediato perseguidor, y cerca de 800 extra respecto al club que suba a través de promoción.

El precio por victoria, a contar desde la primera, está en función de la posición que ocupe el equipo pero puede llegar hasta los 100 mil euros. Los granotas ya llevan nueve en lo que va de temporada, por lo que la cantidad en variables a cobrar hasta ahora se acercaría ya al millón de euros. Y todavía quedan dos tercios de temporada por disputarse.

El otro 'premio', para la afición

Los jugadores no serán los únicos que obtengan un premio en caso de ascenso. A modo de gancho para evitar un posible desbandada por el descenso, el club publicitó que aquellos abonados que acudan a un mínimo de 18 de los 21 partidos de LaLiga 1|2|3 tendrán el pase gratis en la 17/18 si se produce el ansiado regreso a la elite. Junto al 'Contigo volveremos', el eslogan utilizado entonces fue «con el esfuerzo de todos»; este ha tenido traslación también al vestuario.