El primer movimiento del mercado invernal granota lo va protagonizar Rafael Martins, cuyo representante negocia desde este martes su salida con el club. El brasileño, a la sombra de Roger en lo que va de temporada, se desvinculará seis meses antes de la finalización de su contrato (cuya ampliación no llegó a buen puerto) para regresar a Portugal; antepondrá esta posibilidad a las ofertas que tiene de Emiratos Árabes y de otros clubes europeos para firmar por Vitória de Guimaraes, como afirman en el país vecino.

La marcha del brasileño no será a coste cero e implicará el fichaje de un delantero por parte del Levante. El elegido es Juan Muñoz, quien llegará a préstamo del Sevilla hasta final de curso. Rafael, por su parte, cubriría la más que posible venta de Soares al Oporto de Nuno por parte de Guimaraes. Este ocupa ahora mismo posiciones europeas en liga y es semifinalista en la Copa de Portugal.

El futuro de Rafael pasa por uno de los históricos del fútbol luso, en el que ha expuesto toda su capacidad goleadora en dos etapas distintas. Sus 16 goles en la 13/14 con Vitória de Setúbal le valieron su fichaje por el Levante, y los 20 que anotó durante su cesión del pasado curso en Moreirense le hicieron de nuevo hueco en la plantilla de Muñiz. Entre los clubes del país vecino interesados en sus servicios se encuentran tambiéb los dos anteriormente citados, o Belenenses.