Con la desvinculación de Rafael, la cesión de Juan Muñoz y el 'efecto dominó' en la portería (Remiro-Oier), todavía sin cristalizar, no se cierra el trabajo de la dirección deportiva. Tito dejó abierta la posibilidad de incorporar un lateral derecho ante el interrogante sobre el estado físico de Iván.

La mediación de Ramón Cugat fue clave para que el canterano evitara el quirófano, generando un alivio también en el propio presidente Quico Catalán. Un edema óseo tiene al ´2´ en el dique seco desde el 9 de octubre y no hay plazos para su regreso, aunque poco a poco empieza a ver la luz. Esa incertidumbre, porque todas las partes además quieren ser prudentes, hace que la dirección deportiva lleve desde diciembre rastreando el mercado y cubriéndose las espaldas por si Iván no acabara saliendo del túnel. Las sensaciones son positivas después del buen resultado de la terapia con factores de crecimiento, pero Tito no oculta que quizás sea necesario reforzar el carril diestro. Incluso en su pizarra de verano, que no ha borrado todavía, hay opciones señaladas en rojo y contactos realizados.

Con Pedro López indiscutible y la polivalencia de otros zagueros como Róber Pier o Postigo, o la presencia ya habitual de Son, del Atlético Levante, la marcha de Rafael Martins deja una plaza de extracomunitario libre y ahí está la opción de Shaq, lateral derecho titular del filial de Granero, para poder recurrir de él, aunque Tito amplió sus miras fuera de Orriols. Fichado este verano del Oviedo, donde a su vez lo había reclutado el actual secretario técnico, Carmelo del Pozo, el norteamericano se trata de un futbolista a tener en cuenta de cara al futuro. No en vano firmó por dos temporadas, con la opción a un par más de primer equipo. «Shaq es jugador del filial, de 20 años, que está teniendo continuidad. La salida de una ficha de extracomunitario nos permite tener esta posibilidad. Vamos a ver la evolución de Iván, cómo va mejorando en los próximos días, y en el caso de que se necesite reforzar esa posición, el míster ya lo conoce, pero no descartamos nada», explicó Tito.

Los movimientos en esta ventana invernal no solamente van focalizados a una respuesta en los próximos seis meses de competición. Con Juan Muñoz hay una opción a futuro, que ratifica que Tito y Carmelo miran «más allá» en estos últimos días. «La valoración que hace la dirección deportiva no es solamente para este mercado de invierno sino mas allá. Estamos haciendo un análisis de lo que necesitamos y queda una semana. Vamos a ver las opciones que tenemos en el mercado», insistió el director deportivo.

De la portería, a cero en los últimos seis partidos, incidió en que «a día de hoy» sus inquilinos son los que están. «Contamos con que Remiro tenga opciones de ir convocado contra el Alcorcón», dijo. El discurso es que el Levante ayudará a satisfacer la necesidad del Athletic y el deseo de Remiro, siempre y cuando no se debilite. Levante y Granada siguen negociando la condiciones de la cesión con opción de compra de Oier, que fluctuaría según variantes a las que el conjunto nazarí, que todavía no ha anunciado el fichaje del meta portugués Rui Silva, está dando su brazo a torcer, aunque todavía no definitivamente.