„Los levantinistas ya no se preguntan si el equipo subirá o no, sino cuándo y dónde lo hará.

„Es inevitable que la gente lo piense, porque las cosas están yendo estupendamente, pero nosotros no podemos caer en ese error. Es muy complicado lo que hemos hecho y más aún es seguir haciéndolo.

„Carpio, jugador del Cádiz, no renunciaba esta misma semana a alcanzarles a ustedes o al Girona.

„Es que es una posibilidad real. Hay equipos que han estado muchas jornadas arriba, como el Sevilla Atlético o el Lugo, y que después se han ido yendo hacia abajo. Lo positivo en nuestro caso es que si tenemos unos cuantos resultados malos seguiremos arriba, pero no eternamente. Hay que pensar en mantener la distancia e incluso aumentarla. Nada más.

„¿Qué le dicen los excompañeros y amigos que aún tiene en el Leganés?

„Como todos los que no están aquí, me dicen: «Lo tenéis hecho, cabrones». Será porque ellos estuvieron peleando hasta el final para subir, y nuestra ventaja les parere irrecuperable, pero incluso a mis amigos les digo que calma, que en el fútbol se ven cosas muy raras.

„Está cerca de vivir un ascenso a Primera, que parecía resistirsele.

„Tengo la espina clavada principalmente de lo que me pasó el año pasado con La Spezia. Allí jugamos el play off y nos quedamos a las puertas de la Serie A. Son varios años los que me he quedado ahí, cerca de ascender, y ojalá ahora sea el momento.

„¿Llegó a pensar que había perdido el tren, teniendo además en cuenta que el Leganés subió justo el año que usted había dejado la plantilla?

„Sí que mire para atrás y pensé: «¡qué mala pata!» Pero yo fui el que decidí irme a Italia, a un proyecto para subir, mientras que el Leganés estaba concedido inicialmente para pelear por la permanencia. Seguí mi camino y este me trajo finalmente al Levante; y mire ahora...

„Aún tenía contrato por delante y había otros clubes interesados en ficharle. ¿Por qué el Levante?

„Allí (en La Spezia) estaba fenomeanl, muy a gusto, pero poder volver a España y a un sitio como el Levante... No pudo resistirme. Vi que era el club más fuerte de Segunda, con más posibilidades para subir. También varios conocidos me hablaron de Tito y el proyecto, y eso me ayudó a no pensármelo mucho. No sé, tenía la intuición de que el Levante iba a ser el mejor y no me he equivocado... de momento.

„Fuera del terreno de juego, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿Qué le parece el club?

„Me parece (piensa) increíble. Otros jugadores habrán tenido malas experiencias aquí, pero yo estoy súperfeliz. Está siendo el mejor año de mi vida; no solo de mi carrera, sino a nivel personal.

„Suena todo idílico. ¿Es consciente de que están poniendo este año el listón muy alto y que en Primera no deben ser las cosas tan fáciles?

„Lo sé, y creo que la gente también. Yo, como aficionado, lo que exigiría a mi equipo es que los jugadors se machaquen en el campo. Este año están saliendo los resultados gracias a ese trabajo, porque salimos a morir todos los partidos, y dudo mucho que eso cambie el año que viene. Lo que sí que puede pasar es que hagamos un esfuerzo increíble y aún así perdamos partidos en Primeras, si es que subimos. Hay que premiar más el esfuerzo que el resultado, aunque está claro que si ganas vagueando todo el mundo está contento.

„Volvamos al día a día, al partido a partido. El domingo espera el Sevilla Atlético, que cuanto menos les puso las cosas complicadas en el Ciutat. En el Pizjuán espera un campo vacío, un filial en mala racha...

„Será un partido raro. Seguramente, uno de los más complicados que vamos a tener este año fuera de casa, por aquello de que les visita el líder destacado. Son chicos con mucho hambre y calidad, y no podemos contagiarnos del ambiente frío de un estadio vacío.

„A usted no hay quien le saque del once. Del único partido que no fue titular se va a cumplir ya media liga.

„Toquemos madera para que sigan así las cosas.

„En temporadas anteriores ha celebrado siempre algún golito. ¿Cuándo le veremos marcando en este?

„Pues no me preocupa. He estado cerca en varias ocasiones, pero casi prefiero que los siga metiendo Roger de dos en dos y que ganemos los partidos a que yo haga alguno. Como si no tengo que volver a subir a rematar en los córners.

„Póngase en la piel de Chema, que ha pasado de titular indiscutible a descarte en esta última lista. ¿Qué se le pasaría por la cabeza?

„Nada. No pasaría nada. Me tocaría seguir luchando por el puesto, como cada semana. Esta competencia es la que hace el equipo tenga el nivel que tiene, y demuestra que se hizo la plantilla bastante bien.

„Para un central, como es su caso, ¿qué significa tener de entrenador a alguien, como Muñiz, que ocupó esa misma posición?

„Le aseguro que no es nada malo. Como él ha jugado de central, te puede ayudar y aconsejar más que otro perfil de entrenador.

„No es difícil adivinar en usted un futuro entrenador por su rigor táctico o su seriedad, aunque con esas mismas cualidades podría ser antes uno de los capitanes del Levante.

„¡Me encantaría! Ser capitán en un equipo como este significa que estás haciendo las cosas bien, que llevas ya varios años y que cuentas con el respeto del vestuario.