Ni cuenta atrás ni ser los mejores de la historia ni tampoco si la dirección deportiva ya esté rastreando el mercado para el próximo proyecto en Primera. Con trece jornadas por disputarse y 18 puntos de margen con el tercer clasificación, Muñiz no cambia el discurso y sigue fiel a su ´partido a partido´, el inmediato ante un rival con nuevo entrenador y necesitado de puntos. "Siento que tenemos que seguir viviendo con la misma intensidad cada partido como hasta ahora. Esa es nuestra obsesión. Solo pienso en el Almería. Todas nuestras fuerzas tienen que ir volcadas a ese partido, no sé quién es el siguiente rival. Espero que los jugadores hagan lo mismo porque va a ser un partido exigente, difícil, igualado, que irá a pequeños detalles y tendremos que estar atentos a todo porque el mínimo te trastoca todo el encuentro", argumenta el preparador del líder, centrado únicamente en que el equipo "esté preparado para competir este domingo.

¿Hay más euforia todavía por el ambiente festivo de las Fallas?

"Estamos muy centrados en nuestro trabajo. Hay ambiente en las calles como es lógico, pero no pasa de las puertas del vestuario hacia dentro. Hay un grupo muy centrado, sabiendo todo lo que está juego y que en esta categoría, la euforia y la confianza penalizan. Ha sido una semana buena de trabajo, conscientes de que viene un rival que nos pondrá las cosas difíciles porque también se está jugando mucho. El camino a seguir está trazado, pero igualmente el partido va a ser exigente y tendremos que dar un buen nivel si queremos sacarlo adelante"

¿Cómo está Natxo Insa?

"Después del golpe que fue muy importante, aparatoso y que asustaba cuando veías esa tibia y ese tobillo derecho, Natxo se ha recuperado francamente bien. El martes hizo su trabajo con el recuperador, pero ya pudo salir a campo, el miércoles se fue introduciendo paulatinamente con el grupo, ayer completó el entrenamiento sin ninguna repercusión y hoy ha venido con buenas sensaciones otra vez. En principio está todo correcto"

Hacía mucho tiempo que no tenía a los 22 jugadores disponibles.

"Es un lujo llegar a estas alturas de la temporada con todos disponibles. Tocamos madera porque todavía queda mucho tiempo de competición, pero sí que es un privilegio que todos puedan estar trabajando y entrenando con el grupo y, sobre todo, con buen ritmo y buena actitud. Este grupo en lo humano es espectacular y en lo profesional está en la misma línea"

¿Es la convocatoria más complicada de la temporada?

"Es una ventaja para el entrenador tener a todos disponibles. Las convocatorias son difíciles, porque siempre queda fuera gente que está preparada para poder jugar. Lo importante es cada uno, cuando salga al terreno de juego, sepa que tiene que aportar su granito de arena y que el equipo noté su entrada. En esa función, todo el mundo sabe de la dificultad de entrar en el once y en la convocatoria. Y cada jugador es consciente de ser importante dónde y cuándo corresponda"

Sobre los pitos de la última jornada en casa ante el Elche

"Somos conscientes de cuál es nuestro trabajo, de lo que tenemos que hacer y que esto es fútbol y hay veces que las cosas salen mejor y otras peor, pero estoy satisfecho del equipo en todos los partidos que hemos disputado porque está vivo, compite y está metido. Nuestra satisfacción es que la afición esté orgullosa del equipo y nuestro trabajo para eso es salir y darlo todo en el terreno de juego. Hasta día de hoy lo estamos haciendo, pero también hay momentos, por minutos de juego o por alternativas, que hay un rival enfrente que te condiciona. La afición está apoyando al equipo y sabiendo que lo que se está logrando es algo que para nada es fácil tanto en juego, puntos como en clasificación. Si no somos capaces de mantener este nivel competitivo, el contrario te penaliza. Este partido es peligroso, porque viene un equipo con muy buen nivel individual, en una mala situación y por eso es aún más peligroso, por lo que habrá que estar más atentos que en ningún otro caso"

La posibilidad de ser el mejor equipo de la historia en Segunda División.

"Lo dejamos aparte. Si lo conseguimos será porque hemos logrado el objetivo que nos marcamos desde hace tiempo. Sería una buena señal, pero lo prioritario no es eso, sino ir sumando puntos para acercarnos cada vez más a nuestro objetivo y que llegue junio y lo tengamos conseguido"

Ser el técnico con mejor porcentaje de victorias de la historia del Levante

"El entrenador es una parte más de un vestuario. No saco a nadie de ese conjunto, aunque cada uno tiene su responsabilidad desde el primer día. Ser un grupo humano excelente era una de las claves. Como siempre he dicho, prefiero a un buen grupo que a una buena individualidad. Esto es una cosa de todos, facilitando la labor del resto del grupo"

¿Afecta el cambio de entrenador del Almería a la hora de preparar el partido?

"No. Seguiremos en la misma línea, haciendo nuestro fútbol, nuestro trabajo. Sabemos que habrá un equipo enfrente que nos pondrá las cosas muy difíciles, que cuando hay alternativas del juego tendremos que dominar y superar. Preparamos el partido para intentar estar en las mejores condiciones. Luego, lógicamente si sabes más del rival es mejor, en eso sí te condiciona. Hay factores que no son decisivos a la hora de sumar tres puntos. ¿Qué tenemos que vigilar y procurar? Estar nosotros en las mejores condiciones posibles e intentar marcar el ritmo de partido que queremos. Lo demás son factores que se van añadiendo. El Almería saldrá muy motivado por la clasificación, tiene esa urgencia, pero nuestra motivación tiene que ser mínimo igual, por no decir que superior a la de ellos"

¿Espera un partido con tantas complicaciones como el de la primera vuelta?

"En todos los partidos de Segunda División se sufre porque van con un resultado igualadísimo, porque el nivel de los equipos suele ser muy parejo y durante los 90 minutos hay diferentes alternativas por un montón de circunstancias. En todos los partidos se sufre, se trabaja y hay que dominar siempre tanto el factor ofensivo como el defensivo"

¿Sigue el margen del trabajo de cara a futuro de la dirección deportiva?

"Los partidos que veo son los nuestros y los de los rivales. Los jugadores que valoro y tengo en cuenta son los míos. Y a partir de ahí, cada uno tiene su función dentro del club, hace su trabajo y el nuestro es muy claro. Sabemos a lo que nos tenemos que dedicar, que es a que el equipo esté preparado para competir el domingo. Esa es nuestra preocupación, no hay otra"

¿Siente que esto ya es una cuenta atrás hacia el ascenso?

"Siento que tenemos que seguir viviendo con la misma intensidad cada partido como hasta ahora. Esa es nuestra obsesión. Solo pienso en el Almería. Todas nuestras fuerzas tienen que ir volcadas a ese partido, no sé quién es el siguiente rival. Espero que los jugadores hagan lo mismo porque va a ser un partido exigente, difícil, igualado, que irá a pequeños detalles y tendremos que estar atentos a todo porque el mínimo te trastoca todo el encuentro"

¿Si fuera el entrenador del Almería vería al Levante ya en Primera?

"Agradezco lo que comentan otros entrenadores porque casi siempre son cosas positivas, pero no podemos caer en ese error. Lo agradezco porque te felicitan por el trabajo que ha hecho el equipo después de los partidos, pero sé que lo realizado la jornada pasada no sirve para la siguiente. Cada recompensa viene por un esfuerzo y si dejas de hacer el esfuerzo deja de venir la recompensa"