A cada gol que hace, y ya ha alcanzado la veintena en lo que va de curso (contando el de Copa del Rey), el nombre de Roger Martí cobra más fuerza en el mercado. En España y también en Inglaterra, donde el el Brighton&Hove Albion se ha mostrado por la labor de ir mucho más allá de lo que lo hiciese el Crystal Palace en el pasado mercado invernal. Entonces el interés de los eagles no llegó a cuajar, a diferencia de lo que podría suceder si el actual segundo clasificado de The Championship termina ascendiendo a la Premier. En ese caso, el ‘pistolero’ sería uno de sus objetivos para reforzar la plantilla de cara al regreso a la elite 34 años después.

Después de un periodo inicial de seguimiento, en el que constataron su capacidad anotadora y su dominio del juego aéreo (siempre valorado en las islas), los responsables del conjunto inglés incluso han sondeado ya su posible contratación. Están al corriente de la mejora y ampliación de contrato que el Levante y el delantero firmaron en julio, por la que ambas partes están vinculadas legalmente hasta 2019. Por tanto, salvo que los granotas estén dispuestos a quedarse sin su máximo anotador con vistas al retorno a LaLiga Santander, el Brighton tendría que afrontar el pago de la cláusula para llevarse a Roger. La libertad de este, ahora mismo cifrada en ocho millones, aumentará automáticamente hasta 15 con el más que presumible ascenso.

El Brighton, entrenado ahora mismo por el exfutbolista irlandés Chris Hughton, ha contado con varios futbolistas españoles en sus filas recientemente. De hecho, todavía tiene en nómina al veterano lateral derecho Bruno Saltor, quien se marchase a las islas directamente desde el Valencia. Su camiseta blanquiazul también fue la última que vistió el exlevantinista Vicente Rodríguez, ahora secretario técnico blanquinegro, antes de colgar las botas en 2013.

En ascenso directo y rival directo de Benítez

The Seagulls (Las Gaviotas) se han convertido en el gran rival del Newcastle en la segunda categoría británica. A falta de ocho jornadas para la conclusión, se encuentran un punto por debajo del liderato que ostenta el equipo de Rafa Benítez, aunque su distancia con el Huddersfield, tercero (6 puntos), es la que importa. Como en LaLiga 1|2|3, suben directamente los dos primeros clasificados, mientras que del tercero al sexto se juegan en la promoción la otra plaza de ascenso.

Los responsables de The Seagulls, con Hughton a la cabeza, son conscientes de la necesidad que van a tener de cambiar la cara de la plantilla para afrontar en condiciones su vuelta a la Premier, salvo que esta no se produzca finalmente. El equipo destaca ahora mismo por su poderío colectivo, sin apenas individualidades de nivel para las exigencias de la máxima categoría.

Sin problemas para pagar la cláusula

Por el interés deportivo de la competición y sobre todo por su potencial económico, los equipos de la Premier cuentan con un evidente atractivo para los futbolistas, así como la posibilidad real de abonar traspasos elevados. Desde hace unos años, todos los veranos se producen inversiones de un mínimo de 10 millones por los fichajes estrella. El ‘pistolero’, a sus 26 años y con sus números de cara a puerta, encajaría en ese perfil.

El máximo goleador del Brighton en lo que va de curso es Glen Murray (18 dianas), un delantero próximo a los 34 años que apenas ha jugado medio centenar de partidos en la elite inglesa. El exmallorquinista Tomer Hemed y Sam Baldock (quien a sus 28 años ni siquiera ha debutado en Premier) son sus otras dos grandes bazas ofensivas; aparte del jove internacional Chuba Akpom, cedido por el Arsenal desde el pasado mercado invernal.