El líder ha respondido al órdago de su entrenador, hasta que la discutida expulsión de Róber Pier ha obligado a aferrarse a la suerte y a Raúl Fernández. El bilbaíno ha demostrado en Palmas porqué es el cerrojo de Segunda División. Muñiz pedía más a sus jugadores pese a la brecha estratosférica y la respuesta ha sido positiva: un inicio fulgurante y el posterior ejercicio de resistencia en inferioridad para un puntazo.

Con un once idéntico a la de la pasada jornada ante el Almería, con Casadesús jugando en casa y consciente de que por sus botas podría pasar el descenso de su club desde pequeñito, el Levante ha asumido las riendas del partido de principio. También ha ayudado un ambiente gélido, impropio delas urgencias bermellonas. Un dominio liderado por Morales. Vertical, con movilidad, asociativo, y que ha encontrado en Santamaría a su principal enemigo. Antes del 0-1, y tras un centro medido de Pedro López, el ´Comandante´ ha enganchado un remate acrobático, ajustado al palo izquierdo, que el guardameta local ha repelido cuando parecía imposible.

Lesión de Lerma y 0-1 de Jason

Y cuando el Mallorca apretaba de lo lindo, y en una de sus clásicas diagonales, de nuevo los guantes de Santamaría han evitado, en este caso, que el ´11´ asestara el segundo zarpazo. Ya sin Lerma en el campo por una repentina lesión, obligando a Natxo Insa a entrar sin calentar, los granotas rubricaban una jugada coral que entre Jason y Raíllo acabó en la red.

Con la renta a favor y precedentes en la mano, la película pintaba a que por mucha necesidad que tuvieran los baleares, el Levante echaría el cerrojo y movería el encuentro a su antojo. Pero no ha sido así. El gol ha despertado a los locales de su letargo; se ha producido un ir y venir que a Muñiz no le ha gustado ni un pelo. Como hace seis días, ahí es donde ha aparecido la suerte del campeón. Incomprensible el fallo de Brandon, un incordio, ante Raúl Fernández; y aún más grave, el de Moutinho, a quemarropa, prácticamente a puerta vacía, a centro de Culio.

Intercambio de ocasiones

La reacción local ha podido quedarse en nada si el larguero no hubiera repelido un cabezazo impecable de Jason. El Mallorca había conseguido romper las líneas y sentía que podía poner en aprietos a un señor equipo, al patrón de LaLiga 1|2|3. Esa respuesta, más con corazón que con cabeza, y también porque había grietas en la retaguardia, ha durado hasta que los de Orriols han comprendido que había que dar otro acelerón para ampliar la mínima ventaja. Ahí ha sido cuando Santamaría, a cinco minutos del descanso, ha impedido magistralmente que Víctor ajusticiara a ´los suyos´.

Además de sentar a su ´2´ por los constantes rotos que le estaba generando Morales, Olaizola ha optado por inyectarle más revoluciones al cara a cara y ha dado entrada a Salomao, otro cohete, obligando a los granotas a currar desde el arranque de la reanudación. La figura de Raúl Fernández ha emergido, y ya van unas cuantas ocasiones, para salvar los muebles. El Iberostar ha alucinado con dos nuevos errores, sin oposición, a remates de Culio y Moutinho. Ahora sí que el Mallorca, abriendo mucho el campo, se lo creía e intensifica su dominio, mientras el estadio apretaba.

Expulsión de Róber Pier

Cuando Muñiz ha decidido apostar por el ´factor Chema´, que ha entrado por un ovacionado Casadesús, aunque esta vez para que Róber Pier ejerciera de pivote defensivo, la película ha pegado un vuelco tremendo con la segunda amarilla del gallego. Raúl ha vuelto a lucirse, esta vez ante Brandon, pero a balón parado ha llegado el empate en un cabezazo del central Ansotegi. ¡Menuda hemorragia en esas acciones! Aunque para aparición clave del meta, el mano a mano a la desesperada con Lekic, cuando toda la isla ya sentía que la remontada era posible. Obligados a recular y con un Roger que peleaba como podía y rodeado de rivales, aún ha podido llegar el triunfo: el remate de Postigo se ha topado con Chema y la jugada ha quedado invalidada por fuera de juego.

Ficha técnica

Mallorca: Santamaría, Juanjo Nieto (Company), Raillo, Ansotegui, Angeliño, Yuste, Culio, Vallejo (Salomao, 46'), Moutinho, Brandon y Lago Júnior (Lekic, 64').

Levante: Raúl, Pedro, Postigo, Róber Pier, Toño, Jason, Campaña, Lerma (Insa, 9'), Morales (Montañés, 80'), Víctor Casadesús (Chema, 62') y Roger.

Goles: 0-1, min.15: Jason. 1-1, min.71: Ansotegi.

Árbitro: López Amaya (Comité Andaluz). Expulsó a Róber Pier, del Levante, en el minuto 63. Amonestó a Raillo, Culio y Angeliño, del Mallorca; y a Postigo y Campaña, del Levante.