La temporada no acabará con las celebraciones por el ascenso, por mucho que estas supongan, a partes iguales, una liberación y un derroche de adrenalina después de la conquista del principal objetivo. A Muñiz y su equipo le queda una última meta por alcanzar, también de importancia, sobre el terreno de juego: el título de LaLiga 1|2|3. Con seis jornadas por disputar, el Levante tiene 12 puntos de renta sobre el segundo clasificado y único rival que puede alcanzarle, el Girona.

La consecución del campeonato encierra un doble premio para los granotas. A nivel económico, reportaría casi medio millón de euros extra la próxima temporada en concepto de variables por derechos de televisión. Deportivamente, permitiría a los de Orriols ser los mejores de la categoría de plata por segunda vez en su historia; el último ascenso, por ejemplo, se logró en 2010 desde la tercera plaza.

Aún ganando en Vallecas, los granotas no serán todavía campeones matemáticamente. La primera oportunidad de adjudicarse el título, incluso perdiendo ante el Rayo, les llegará justamente el día que los gerundenses rindan visita al Ciutat. Pase lo que pase la próxima jornada, una victoria entonces por más de un gol (para ganar el golaveraje particular tras el 2-1 de Montilivi), culminaría el trabajo de la campaña y haría al Levante merecedor de la copa conmemorativa del título.

Sumando tres puntos en lo que resta de campaña permitirá, además, alcanzar la mejor puntuación granota en LaLiga 1|2|3, hasta ahora cifrada en 79 puntos. En ese sentido, el récord de récords se encuentra actualmente a 14 puntos de distancia: los 91 con los que el Deportivo tocó techo en la división de plata en la 11/12.

La hora de los festejos y los menos habituales

A pie de campo, recién amarrado el ascenso e iniciados los festejos, Muñiz reconoció que los últimos partidos servirán para premiar a los jugadores que han aportado competencia y profesionalidad en la sombra hasta ahora. Será la hora de los Saveljich, Oier, Iván, Rubén García o Juan Muñoz. También de Jefferson Lerma, a punto para reaparecer después de su rotura muscular de hace mes y medio. Aparte de Rayo y Girona, en el calendario azulgrana quedan por aparecer Tenerife (fuera), UCAM (casa), Lugo (fuera) y Huesca (casa). Todos ellos, equipos a día de hoy con la promoción de ascenso o la permanencia en la categoría en juego.

Antes de afrontar la recta final del curso, a los granotas les resta por cumplir con las celebraciones institucionales. El sábado fueron las del estadio y la Fuente de las Cuatro Estaciones; este martes se llevará a cabo la tradicional rúa desde el Ciutat hasta la Plaza del Ayuntamiento, en cuyo balcón concluirán los actos. De camino, técnicos, jugadores y Consejo harán la tradicional parada en la Basílica de la Virgen, para ofrecerle igualmente el ascenso.