Un gol evitable de Mery Martí, más lista que Guti y Noelia Bermúdez, descoordinadas y sin comunicación en la acción fatídica, mandó a la lona al Levante a las primeras de cambio de la Copa de la Reina. Una eliminación que agudiza la realidad de un equipo que fue de más a menos en la Liga Iberdrola y que pide a gritos una recomposición. Un golpe doloroso por la mínima y apenas un minuto después de que Andrés Tudela sorprendiera sentando a Marijose, que había fabricado el provisional 1-1 pero apenas había aparecido en la segunda parte, por Oli Oprea, jugadora de características más defensivas. El Granadilla, superior en la segunda parte, hace historia y accede en su segunda participación copera a las semifinales por primera vez en su historia y se las verá con el Atlético, que en la eliminatoria anterior lo pasó fatal para superar al Rayo Vallecano en la prórroga.

El partido comenzó con susto, con una salida a destiempo de Noelia Bermúdez, que arrolló a Sonia Prim y Ana González, en una acción fortuita que acabó repeliendo Guti. La respuesta del Levante fue un córner ejecutado por Charlyn que cabeceó Maitane alto en una posición forzada por el marcaje de las chicharreras. En unos primeros minutos de tanteo, el Levante buscaba con el juego directo a Charlyn y Marijose, mientras que el Granadilla apostaba por el juego combinativo, por tener más el balón. Dos propuestas opuestas, sin renunciar al ataque y cada equipo con armas con mucho talento.

Golpearon primero las de Toni Ayala, En una jugada espectacular de Ayano, que dejó atrás a Alharilla y Guti con un recorte y una orientación ideal para que su pase de la muerte lo mandara Cindy a la red, en carrera, llegando desde atrás sin que nadie le incordiara. La japonesa percibía el encuentro con más claridad que las demás y el Levante irá incapaz de frenar el juego organizado tinerfeño que ella lideraba. El argumento granota era que Charlyn y Marijose sacaran a relucir su magia.

Progresivamente, el Levante se quitó la presión del teórico papel de favoritas y, sobre todo, la losa del gol encajado. Marijose caía una y otra vez en fuera de juego, pero no persistía y pasada la media hora se adentró dentro del área y con pillería forzó el derribo de Jackie Simpson. Penalti claro, la norteamericana no protestó y la ex del Granadilla no desperdició el penalti. Ahora aparecía más en la imagen Noelia Gil que Noelia Bermúdez. La primera estuvo atenta a un centro-chut de Nerea Pérez y la granota, sin tanta exigencia, atajó un cabezazo al que Patri Gavira no pudo imprimirle fuerza. El único argumento del Granadilla desde el 1-0 fueron los centros laterales, que generaban nerviosismo en una zaga de nuevo con tres centrales (Guti, Sonia Prim y Mariajo) y dos laterales de largo recorrido (Alharilla, novedad tras recuperarse de una lesión, y Nerea Pérez). El Levante fue controlando las líneas de pase y fue adueñándose de la posesión pasito a pasito.

Un paradón de Noelia Bermúdez tras un disparo de la nada de Eva Llamas reactivó a un Granadilla que acabó la primera parte con mal sabor de boca. Solamente fue espejismo, pero un respiro para el Levante, ya que el encuentro cayó en una acumulación de imprecisiones, sin claridad ofensiva y con 22 jugadoras más preocupadas en no cometer errores que en buscar los del rival. Marijose cabeceó alto, Charlyn remató a las nubes y Noe Bermúdez despejó un remate de Paloma Lázaro.

La entrada de Mery Martí le inyectó más chispa al Granadilla y al final acabaría siendo la que ajusticiaría a un equipo en descomposición. Su primera acción acabó en un control con unas manos involuntarias y luego forzó una falta de Mariajo que Pisco lanzó alto. Era una evidencia que los cambios le estaban dando más frescura a las tinerfeñas, que fueron metiendo a las granotas en su área. El Levante se salvó en un mano a mano de Virgy, que también acababa de entrar y se plantó sola, recortó a Noelia, pero se quedó sin espacio para batirla. Este contragolpe clarísimo nació tras córner a favor del Levante.

Con Charlyn apagada y Marijose diluyéndose y siendo cambiada en el preludio del adiós, Ida Rebecca lo intentaba desde el costado derecho. Pero la realidad es que las de Tudela no daban señales de mordiente hasta sentirse obligadas por el tremendo error en el tanto de Mery tras una asistencia al hueco de Paloma Lázaro, otra que había salido de refresco. Con el agua al cuello y sin gastar los cuatro cambios (Adriana y Sheila, de perfil ofensivo, siguieron el drama calentando), el palo evitó el 2-2 de Alharilla como respuesta inmediata al 2-1 y Noelia Gil despejó con los pies un remate con mucho veneno de Charlyn. Curioso que el último halo de esperanza fuera de Alba Merino, la primera cuya salida del Levante ya es oficial, pero el guión no cambió y la herida es cada vez más profunda.

Ficha técnica

Granadilla: Noelia Gil, Pisco, Jackie Simpson, Patri Gavira, María Estella, Eva Llamas, Sara Tui (Virgy, 53'), Silvia Doblado, Cindy (Mery Martí, 61'), Ayano (Natalia Ramos, 86') y Ana González (Paloma Lázaro, 65').

Levante: Noe Bermúdez, Guti, Sonia Prim, Mariajo, Alharilla, Maitane, Nagore, Carol Marín (Ida Rebecca, 56'), Nerea Pérez (Alba Merino, 73'), Marijose (Oli Oprea, 81') y Charlyn Corral.

Goles: 1-0, m. 18: Cindy; 1-1, m. 32: Marijose (p); 2-1, m. 82: Mery Martí.

Árbitro: Kinga-Hajnalka. Amonestó a Ana González, Patri Gavira y Cindy del Granadilla; y a las granotas Alharilla y Marijose.

Estadio: Municipal Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, ante unos 200 espectadores.