El patrono Vicente Furió Garcerá ha sido elegido nuevo presidente de la Fundación Levante UD Cent Anys, en la reunión que se ha celebrado esta tarde en el estadio Ciutat de València. Un cargo que ostentará durante los próximos cuatros años. A dicha reunión han asistido los 23 patronos, de los cuales 21 votaron a favor de la elección de Vicente Furió, y hubo 2 abstenciones, la del propio Vicente Furió y la del representante del FROG, Carlos Ayats.

Además del presidente, también fue elegido como vicepresidente, Federico Ferrando, y como secretario de la Fundación, Luis Calero. También, la Comisión Ejecutiva, otro de los temas a solventar, ha quedado conformada por Vicente Furió, Federico Ferrando, Luis Calero, Víctor Santamaría, representante de la Asociación de Veteranos, Carlos Ayats, Javier García Murillo, Kika Ruiz Sanahuja y Mª Dolores Boluda. Después de la renuncia definitiva de Fuertes, que en la segunda edición del 'Todos Jugamos' volvió a recibir otro homenaje por su labor, Furió queda al frente de una nueva Fundación con 23 patronos, 11 menos que la originaria y de la cual él ha formado parte por designación del club desde el primer día.

Desde la Junta General Extraordinaria del pasado 22 de mayo, la Fundación está formalmente constituida una vez que todos los patronos aprobados en la Junta de accionistas aceptaron su nombramiento y que quedaron también claros los institucionales: Generalitat, Diputación, Federación Valenciana de Fútbol, Ayuntamiento, Delegación, Veteranos y Frog. Aquel día se eligió también a Juan José Murria, expresidente granota entre los años 1985 y 1986, como patrono número 23 junto a Jesús Miguel Crespo Flor y Manuel Moreno Olmos, del tramo de los accionistas con más de 150 títulos; José Luis Marín Carbonell y Kika Ruiz Sanahuja, de entre 31 y 150; y Javier García Murillo y José Miralles García, con menos de 30. Otro de los cambios más llamativos en el nuevo Patronato, que fue objeto de polémica el pasado diciembre por el intento de José Luis López de darle la vuelta con su propuesta de compra de títulos, es que solamente tres consejeros estarán en él: Francisco Fenollosa, Luis Calero y el presidente Quico Catalán. Sobre el papel, con esta fórmula, los accionistas están mejor representados.

Este es el discurso que el nuevo presidente ofreció a los patronos de la Fundación

Buenas tardes, señores patronos

Mis primeras palabras son de agradecimiento y dirigidas a todos vosotros por confiar en mí persona. Accedo, por vuestro expreso deseo, a la presidencia de la Fundación del Levante UD, “Cent Anys”. Una responsabilidad que asumo con orgullo. Desde este instante trataré, con trabajo y constancia, no defraudar. Deseo que sea positivo, para nuestra Fundación, el camino que vamos a recorrer de un modo conjunto.

Al acceder al cargo recibo una valiosa herencia, ocho años de trabajo, fraguada por los anteriores integrantes de la Fundación. Una herencia que acepto con satisfacción y con el compromiso, de que, entre todos, tenemos que enriquecerla, en el transcurso de los próximos años.

Si lo hacemos contribuiremos a potenciar los objetivos de la Fundación. José Manuel Fuertes ha sabido liderar la Fundación y si hoy estamos aquí, en gran medida, es porque en un tiempo convulso dio un paso hacia adelante a cambio de trabajo y sacrificio familiar. José Manuel es un ejemplo de lealtad y servicio a la Fundación y al Levante UD. Es también, el momento de agradecer, a los patronos que le acompañaron en tan prolongado viaje. Algunos de ellos siguen con nosotros.

Lo que en su momento, se definió como la “gran familia levantinista” está viviendo el mejor ciclo de su historia, en lo deportivo y económico. Una familia en constante crecimiento y que rejuvenece.

Quiero expresar mi felicitación a los empleados del Levante UD; de la Fundación; a los jugadores amateurs y profesionales; a los técnicos; a los integrantes del consejo de administración del Levante UD y, en especial, al presidente Quico Catalán, por el recién ascenso a la Primera División. Han demostrado, en el día a día, que son portadores de cualidades como el trabajo, la constancia, el esfuerzo y, en consecuencia, la profesionalidad que se precisa para cumplir los objetivos.

Dedico unas palabras de admiración a Paco Fenollosa, nuestro presidente de honor. Desde mi óptica, es una de las personas que, representa el sentimiento levantinista. Ha estado siempre al lado de nuestro club, en los buenos y malos momentos. Simboliza la entrega, la ilusión y el saber estar de un maravilloso levantinista. Es un lujo tenerlo con nosotros.

Es de justicia que ahora me acuerde de una serie de hombres que marcaron mi adolescencia-juventud, como levantinista. Se trata, entre otros, de Manuel Grau Torralba, de Ramón Victoria, de Paco Gandía, de Salvador Más y de Salva Regües. Personas que reflejan el sentir de miles de levantinistas porque portaron con gallardía y caballerosidad la antorcha del Levante UD.

Tengamos siempre presente que somos un club centenario y humilde pero muy orgulloso de su existencia y forma de ser. Afrontamos con decisión el presente, para construir el futuro, pero no podemos olvidar el pasado. De ahí, mi respeto a todos los que han contribuido, con aciertos y errores, a que sigamos disfrutando del Levante UD. Combinaron ambos términos, sin embargo, estuvieron unidos a la virtud de su incondicional amor, por el Levante UD.

Con mi presencia, en el actual Patronato de la Fundación “Cent Anys”, al igual que lo hice en la anterior singladura, pretendo contribuir, desde la humildad, a mantener viva la llama del levantinismo. Mi aspiración es que, cada paso que demos, se encamine hacia la celebración del segundo centenario. El día a día, no debe impedir, por responsabilidad con las futuras generaciones, la necesaria perspectiva de futuro que precisamos en la toma de decisiones. También quiero coadyuvar a mantener más viva que nunca la valencianía de nuestra sociedad. Es todo un orgullo sentirse valenciano, español y levantinista.

Permitirme que os pida, que nos auto exijamos, siempre desde la humildad, que nos involucremos, sin reserva alguna, en el inmenso trabajo que tenemos por delante. Sin precipitaciones, pero sin pausa, tenemos que esforzarnos en servir a nuestra sociedad en el área social, económica y deportiva.

Al llegar a la aérea social, uno de los objetivos por los que se esfuerza la Fundación, hay que resaltar la labor de los últimos ocho años. De la nada, se ha pasado a ser pioneros en el proyecto de Di-capacidad; en el del equipo de hockey sobre ruedas Levante UD-Masclets, sin olvidar el Equipo EDI (Equipo de Personas con Discapacidad Intelectual). Dentro de esta área social, el voluntariado y el Club de los Niños sirven para vitalizar nuestra sociedad. Proyectos que debemos potenciar, sin duda alguna. Así es como la Fundación Levante UD“Cent Anys” deja huella y es capaz de dibujar sonrisas. En este apartado sobresale, por su calidad, la huella que van dejando Vicente Herrero y Luis Foix, ex patrón de nuestra Fundación.

Accedo a la presidencia de la Fundación, con el convencimiento de que nuestro espíritu de servicio está por encima de cualquier otro interés. Tenemos que trabajar en equipo, con lealtad y tomar las decisiones que sean necesarias, con el objetivo de potenciar la Fundación y el Levante UD. Cualquier proyecto, lo propicie quien lo propicie, será bien recibido y ejecutado si sirve para engrandecer a nuestra entidad. Por todo ello necesitamos ideas, ilusión y capacidad para generar recursos.

El debate, la discrepancia y el necesario intercambio de ideas sólo lo puedo considerar como un ejercicio saludable, en favor, de los intereses que hoy nos comprometemos a defender. Todos estamos aquí por voluntad propia. Todos estamos aquí por nuestra vocación de servicio. Somos personas adultas, libres y responsables. Sólo nos mueve, la oportunidad que tenemos, de servir al levantinismo, de continuar abiertos a las inquietudes de la sociedad valenciana, y en definitiva, ser conscientes de estamos de paso pero debemos hacer un trabajo bien hecho.

Deseo que la singladura, que ahora iniciamos, estuviese marcada por el diálogo como fórmula adecuada de entendimiento. El puente del diálogo siempre debe estar tendido. Y, por todo ello, me gusta recordar el Puente de Madera. Un puente, tantas veces cruzado, en la infancia con mi padre, para ir desde las Torres de Serranos a nuestro legendario Vallejo. Una vez cruzado el puente, sólo puedo daros las gracias y deciros que siempre acompañemos al Levante UD.

¡Gracias!

Valencia, 26 de junio de 2017.