Lo que hoy se presenta como un imposible, hace menos de año y medio estuvo cerca de ser una realidad: el fichaje de Marc Cardona por el Levante. Concretamente, para el filial. Los anteriores responsables de la escuela, con David Salavert a la cabeza, negociaron a inicios de 2016 la incorporación del atacante y podrían haberla cerrado de no haber sido por la aparición del peor competidor en escena: el Barcelona, que fue el que finalmente se hizo con los servicios del futbolista para su ‘B’.

La propuesta deportiva de los granota agradaba al delantero, cuyo agente también había recibido propuestas de otros clubes españoles e incluso del extranjero. Sin embargo, la aparición de la entidad culé, con el añadido del origen catalán de Marc, disipó cualquier posibilidad del Atlético Levante. A nivel económico, los de Orriols nunca habían partido en ventaja. El presupuesto que manejaba el Levante, como quedaría reflejado en su descenso posterior, no daba para luchar en igualdad de condiciones con otros filiales de la talla del culé.

Marc Cardona se ha convertido en una de las jóvenes sensaciones culés en los últimos meses. El año que viene competirá con el Barça B en LaLiga 1|2|3 y entrenará habitualmente con el primer equipo; de no haber ascendido con el filial, el delantero habría ido a préstamo a alguno de los equipos de LaLiga Santander interesado en este.

Nacido en Lleida pero criado en Jerez por motivos familiares, Marc Cardona recaló en la cantera del Atlético Sanluqueño después de haber llamado la atención en otro equipo de la zona. Pasó por el filial del conjunto andaluz en la 13/14; y la siguiente, antes de cumplir 20 años, debutó con el primer equipo. Sería en la 15/16 cuando explotaría en la Tercera Andaluza, en la que anotaría 20 goles, lograría el ascenso a Segunda B y llamaría la atención de distintos clubes de elite, incluido el Levante.

Ascenso con el filial y debut en Champions

Marc Cardona ha sido el gran héroe del regreso del Barça B a LaLiga 1|2|3 dos temporadas después. El jugador de 21 años, que puede jugar en todas las posiciones de ataque, ha sumado un total de 17 dianas y ocho asistencias, lo que le convirtieron en un jugador intocable para Gerard López salvo en los tres meses que estuvo lesionado.

Su fuerza y determinación por la banda no solo sirvió para la progresión meteórica del filial culé, que selló el ascenso en Santander. Luis Enrique le echó el ojo y le dio protagonismo en la goleada por 4-0 frente al Mönchengladbach, en Champions League en el Camp Nou, el pasado 6 de diciembre. Alrededor de 16 minutos de experiencia única para Cardona.

El técnico asturiano le había hecho debutar ya previamente en el duelo copero ante el Hércules, al igual que a Carles Aleñá, la otra gran perla de la cantera del Barça. Esta temporada podría tener más minutos en el primer equipo ya que Ernesto Valverde, que asume los mandos de la nave azulgrana, es un técnico que apuesta por la gente joven y de enorme proyección.