El Beijing Renhe se ha impuesto este sabado en el particular ´derbi granota´ disputado en la China League One (la segunda división del gigante asiático). El equipo entrenado por Luis García, que acumula ya tres triunfos en otros tantos encuentros en el banquillo, ha ganado por 1-2 al Shanghai Shenxin de JIM. Este último prorroga su mala racha y se aleja de la zona de ascenso, en la que se asientan los pupilos del de Altea con siete puntos más (30 por 23).

El encuentro se ha disputado a pesar de la persistente lluvia caida sobre Shanghai en las horas previas. El central español Raúl Rodríguez ha anotado el tanto para los de Juan Ignacio Martínez, que ha servido provisionalmente para igualar el gol previo del Beijing Renhe. El ecuatoriano Ayovi desequilibraría poco después la contienda.

Después de la decimosexta jornada, el liderato permanece en poder del Dalian Yifang, dirigido por el también exgranota José Ramón López Caro, que empató a tres con el tercero, el Shenzhen. Los dos primeros clasificados ascenderán.

La ciudad más poblada (Shanghai) y la capital (Pekín) viven en una constante rivalidad y ahora esa batalla ha cogido un ambiente granota. El primero en llegar a la segunda división china fue Juan Ignacio Martínez. En marzo, el extécnico del Levante comenzó una nueva etapa lejos de la Península. Concretamente en el Shanghai Shenxin. El objetivo era el de ascender, pero sobre todo el de instaurar un modelo y una forma de trabajo deportivo como el europeo, el gran sueño de los propietarios asiáticos.

El entrenador de Altea llegó en junio a Pekín

con el objetivo de mejorar el juego del Beijing Renhe. De hecho, el equipo marchaba hasta ese momento entre los primeros clasificados y a su llegada solo había perdido un partido. A pesar de eso, el propietario, que ha invertido mucho dinero en la plantilla del conjunto asiático, no quiso alargar más la situación y firmó a Luis García Plaza

Ofertas en LaLiga 1|2|3

Luis García Plaza llegó a China para iniciar un proyecto diferente. Una etapa exótica en la que muchos técnicos españoles han decidido embarcarse en los últimos años, pero lo cierto es que todo podría haber sido muy distinto. Tanto Granada como Sporting de Gijón estuvieron atentos a la situación del de Altea, especialmente el conjunto nazarí. A pesar de eso, la apuesta por otros entrenadores y el gran proyecto que le ponían encima de la mesa, acabó por situar a Luis García Plaza al frente del Beijing Renhe. Quien sabe si logrará ascenderlo, como al Levante en 2010.

La Copa de Juan Ignacio

El Shanghai Shenxin de JIM es el único equipo de la segunda división china que ha logrado superar la cuarta ronda de la competición copera en China. El conjunto dirigido por el exgranota se deshizo del Hangzhou en la tanda de penaltis y ahora se ha situado entre los ocho mejores conjuntos del país. Ahora, el reto será mayor ya que se medirá en los cuartos de final al Jiangsu Suning, un equipo que a inicios de curso se perfilaba como uno de los grandes favoritos pero que está actualmente en descenso. Por ello, el mandatario firmó a Fabio Capello para el banquillo en un intento de reconducir la situación.

El italiano será el próximo obstáculo de JIM. Los otros 6 equipos presentes a estas alturas del torneo son el Tianjin Quanjian, Shanghai SIPG, Shandong Luneng, Shanghai Shenhua y los dos equipos de Guangzhou.