«Se ha roto», advertía rápidamente al banquillo desde la distancia, entre serio y preocupado, su compañero y amigo Jason. Roger aún estaba tendido en el suelo, atendido por los miembros del cuerpo médico, y ya no había duda de la gravedad del percance. A los 23 minutos de la segunda parte del amistoso ante el Almería, al que se había incorporado al descanso, un mal apoyo le había costado muy caro al 'pistolero'. Y por extensión, al Levante. El '9' tiene afectado al ligamento cruzado de la rodilla izquierda y deberá estar un mínimo de seis meses en el dique seco.

«Una primera exploración médica, realizada en las instalaciones de Pinatar Arena, confirma la sospecha de que Roger puede sufrir una lesión de relevancia en la rodilla izquierda», reconocía el parte médico oficial poco después de haber concluido el encuentro. En el citado comunicado remitía a las pruebas médicas a las que se someterá el punta «en las próximas horas para ratificar el alcance definitivo» de la dolencia. La respuesta de la articulación a las maniobras del galeno granota, Miguel Ángel Buil, y las propias sensaciones del futbolistas dejan margen a pocas dudas. A la esperanza de una lesión menor, que le permitiese reincorporarse a las órdenes de Muñiz dentro de unas semanas.

El 'Pistolero' se rompió en su intento por aprovechar una mala cesión de la defensa del Almería a su portero Fernando. Al intentar adelantarse a la salida de este último, apoyó mal la pierna izquierda y la citada rodilla se le quedó bloqueada. Sus gestos de dolor y las lágrimas con las que abandonaría el terreno de juego, minutos después, conmocionaron a sus compañeros y al levantinismo en general. Sus compañeros intentaron animarle y consolarle con gestos cariñosos; el primero, nada más ponerse en pie, del que en ese en ese momento estaba ejerciendo como capitán: Verza.

«Mucho ánimo hermano @rogermarti9. Paciencia y volverás mejor aún», escribiría por la noche en redes sociales Jason, secundando el hashtag #TodosconRoger que se había generado espontéanemente por la iniciativa de los aficionados.

El percance del '9' coincidió con el arranque de la miniestadía granota en La Finca, en la que él ya no participará. Después de su lesión, en el segundo amistoso de pretemporada, regresa a casa para realizarse al pertinente chequeo e iniciar la puesta a punto lo antes posible. Podría pasar por el quirófano, de ser necesario, la próxima semana.

El '9' ya sufrió una lesión de gravedad en la rodilla hace tres años, cuando se encontraba cedido por primera vez en el Valladolid. A finales de septiembre de 2014, en un choque en El Molinón, se dañó también el ligamento cruzado anterior. En aquel caso, de la pierna derecha. Reaparecería el 4 de abril del año siguiente en Montilivi, con tiempo todavía de anotar cuatro goles en los últimos diez partidos de aquella edición de LaLiga 1|2|3.

Hace una semana, y a pesar del interés suscitado en otros clubes españoles y del fútbol europeo, el ariete se mostraba decidido a continuar en Orriols. Con dos años de contrato por delante, y tras haber hecho 22 goles en la 16/17, creía que esta podía ser la temporada de su asentamiento en LaLiga Santander. El Levante, mientras tanto, rastrea el mercado.