La euforia desatada por su carta de presentación en los primeros amistosos parece justificada. El temor a una posible fuga, al menos en los próximos meses, no. El Levante ató bien en corto a Enis Bardhi cuando lo fichó, hace apenas 15 días. Conscientes del potencial del macedonio, por el que ya pagaban tres millones en la Bundesliga, en Orriols le pusieron la tercera cláusula de rescisión más alta de la plantilla; solo las de Lerma y Pepelu, de 30 millones cada una, la superan.

El buen hacer del nuevo medio granota empieza a dar que hablar más allá del entorno granota. Sobre todo su magistral ejecución de las faltas, que han deparado ya dos alegrías a los de Muñiz en lo que va de verano: contra el Cádiz y el Villarreal. Enis es el máximo goleador de la pretemporada azulgrana con tres goles, los dos últimos a balón parado y de sensacional factura.

La libertad de Bardhi cuesta 25 millones de euros. Más del doble de lo recaudado con la mayor venta en la historia del club, los 10 millones pagados por el Madrid por Keylor en 2014. A modo de comparación, hay que tener en cuenta que las cláusulas de rescisión de dos de los protagonistas del ascenso, Roger y Campaña, ha aumentado hasta los 15 millones automáticamente con el regreso a la máxima categoría. La de Morales es ahora de 20, después de su reciente ampliación de contrato; la de Jason, como la negociación para su renovación, se mantiene congelada en 12 millones.

Enis, quien no dudó en pelear su fichaje por el Levante ni en levantar la mano para pedir el dorsal ‘10’ después de la cesión de Rubén al Sporting, se comprometió con los granotas hasta 2020. Esas dos campañas son prorrogables otro par más, siempre que el Levante lo considere oportuno a tenor de su rendimiento. Este se pondrá definitivamente a prueba en LaLiga Santander, aunque la cotización del internacional macedonio ha empezado a subir incluso antes del arranque de esta.

De su 40,5 de pie salieron 13 goles el pasado curso en el Úpjest húngaro, donde disputó 33 partidos entre liga y copa. En el Europeo sub-21 hizo otros dos en tres partidos en la fase final, a la cual llegó con su traspaso al Levante por 1,5 millones encarrilado. Muñiz cuenta con él un jugador capaz de desbordar entre líneas y aportar a la vez gol, al estilo de Barkero o Rubén Suárez años atrás.