Emmanuel Boateng es el primero de los dos delanteros que al Levante le quedaban por incorporar. El ghanés llegó el martes a primera hora a València, aunque inicialmente tenía previsto haber viajado el lunes por la noche, para cerrar su fichaje para las próximas cuatro temporadas más una quinta opcional. El acuerdo se ha oficializado este miércoles a primera hora, y supone un desembolso de 2,5 millones de euros; se convierte en el fichaje más caro de la ‘era Tito’ (por delante de Doukouré), y el segundo más caro en la historia del club.

El punta, de 21 años, llega procedente del Moreirense portugués, en el que ejerciera como recambio del exlevantinista Rafael Martins hace dos temporadas. Internacional sub-17 y sub-20 por su país, con cuya selección disputó el mundial de esta última categoría en 2015, Boateng ha sido el elegido por Tito y Carmelo del Pozo para cubrir el vacío dejado por Roger después de la grave lesión de rodilla de este último. Las características de ambos se asemejan, aunque el africano no cuenta a día de hoy con la pegada del ‘pistolero’.

Fichaje con muchas aristas

La negociación para el fichaje de Boateng no ha sido sencilla. Los granotas sondearon inicialmente la opción de incorporarle a préstamo, aunque el conjunto luso se negó a valorar esa opción. Para afrontar su contratación a título definitivo, se planteó igualmente la posibilidad de que un grupo de inversores sufragara parte de la misma; una vía que fue desechada . El Levante ha decidido apostar fuerte por el ghanés, tanto por el rendimiento que pueda aportar como por la plusvalía que podría ofrecer en el futuro.

El Moreirense contaba con otras ofertas por el punta. Entre otras, las del Nantés francés y equipos de la Bundesliga. Estos últimos incluso estaban dispuestos a superar los tres millones de euros, pero Emmanuel apostó por recalar en Orriols. Como en su día hicieran otros delanteros que jugaban en Portugal o su compatriota Riga Mustapha, segundo máximo goleador en LaLiga en la historia del club.

Campeón de Copa de la Liga

Boateng no ocupará plaza de extracomunitario en virtud del ‘Acuerdo de Cotonou’. Estará ya disponible para el choque ante el Villarreal, por lo que lógicamente se perderá la cita ante el Oporto que tenía con el Moreirense.

La pasada temporada anotó siete goles en la Liga NOS, en cuyas dos primeras jornadas del actual curso también ha sido titular con Moreirense. Hizo además tres tantos en la Copa de la Liga, de la que se proclamó campeón después de derrotar en la final al Braga y de haber protagonizado las semifinales: tumbó al Benfica con un doblete.

Sus virtudes y orígenes

Sus mayores virtudes son la velocidad, sacrificio defensivo y potencial en el juego aéreo, a pesar de sus 1,75 de estatura y su poca corpulencia. Destaca por su capacidad de salto; con su incorporación, que es la octava del verano, Muñiz dispondrá de un futbolista muy distinto al único punta que había ahora disponible en plantilla: Álex Alegría. Boateng cae con asiduidad a bandas y sobre todo juega al espacio, intentando buscar la espalda de la zaga rival a la contra.

El punta ghanés aterrizó en Portugal a préstamo en 2014, con solo 18 años, procedente de la Charity Stars; una academia dedicada a dar oportunidades a los niños de su país, tanto a nivel personal como futbolístico. En territorio luso se estrenó con el Rio Ave. Su primer partido fue ante el Goteborg, en las rondas previas de la Europa League, en las que llegaría a participar en siete partidos. En 2015, al no haber hecho Rio Ave la opción de compra de la que disponía, recalaba en las filas del Moreirense.