Jefferson Lerma maravilló en el Bernabéu. Su arranque liguero está siendo imperial. Músculo, desgaste y mucha gasolina para sostener a un Levante que ha conseguido más puntos en las tres primeras jornadas que los que logró en el doble en su última campaña en la máxima categoría. Fuera de su posición de ancla, con Róber Pier cubriéndole las espaldas, el colombiano intensificó su recorrido con más libertad e imprimió en Chamartín ese extra de competitividad que requería un encuentro de esta magnitud. En un escenario así, Jefferson ratificó su momento dulce y se acerca a uno de sus objetivos: llegar a la selección absoluta de Colombia. Hasta en el propio Madrid, de puertas para adentro, se sorprendían de que el ‘8’ de Muñiz no esté ya en los esquemas del ‘profesor’ José Pékerman. En Orriols ya saben hace bastante tiempo cómo se las gasta el prometedor mediocentro granota.

Lo cierto es que Lerma se despistó en el arranque ante los blancos, pero su capacidad de reacción, lanzándose a los pies de Benzema ya adentrándose en el área de Raúl Fernández, presagió que su contribución iba a ser para ensalzar. Incluso acabó desquiciando a Marcelo, que le propinó una patada en la espalda que acabó en la expulsión del brasileño al borde de la prolongación. Su nombre aparece en distintos medios fuera de España en el once ideal de la jornada en Europa junto a estrellas como Messi, Dybala o Icardi. Está en estado de gracia y en su tierra se rasgan las vestiduras al no verlo todavía en el esquema de la Tricolor después de irrumpir con la Sub-23 en los Juegos Olímpicos. En Primera, el impacto aumenta y está haciendo méritos de sobra para formar parte del engranaje de Pékerman. Su entorno ya sabe que su momento está cerca. Ha ganado muchos puntos tras dejar su sello en el feudo ‘galáctico’.El sueño del Mundial de Rusia

Colombia está tercera en la fase de clasificación para el Mundial y tiene a tiro el billete para Rusia. La última fecha FIFA, a expensas de la repesca, antes de la cita mundialista, es la del próximo mes de octubre con los partidos ante Paraguay (día 6) y Perú (11). Después de estar en Río hasta los cuartos de final frente a Brasil, el centrocampista granota lidera el salto generacional que se avecina. En una entrevista en Caracol Radio tras el puntazo en Madrid, ‘Jeff’ se mostró feliz por lo logrado hasta ahora, pero no se conforma, va a más y paralelamente al objetivo colectivo de la permanencia con el Levante trabaja al máximo para llegar a la absoluta. «Hace tiempo vengo haciendo las cosas bien, no ha llegado la oportunidad, pero sigo trabajando para ello. Pienso también en estar en el Mundial», declaró. Con casi 23 años (los cumple el 25 de octubre), Lerma es un pilar indiscutible en el esquema de Muñiz después de una pasada temporada condicionada por el peaje olímpico en el arranque y una inoportuna lesión en Palma le impidió vivir el ascenso matemático a Primera sumando desde el campo.

Si ya su nombre pobló las agendas de media Europa en las últimas ventanas de fichajes, su explosión en el regreso a LaLiga Santander acapara más elogios todavía. Es presente y futuro en Orriols. La confianza de la cúpula en Lerma es total. Vinculado hasta 2020 y con una cláusula de rescisión de 30 millones, el club tiene una fe ciega en su progresión. Llegó como tapado en agosto 2015, fue la revelación en el curso del descenso, y con equipos que sondearon su situación contractual, aunque desde un principio, Quico cerró el debate, ya que sigue creyendo en que el cafetero irá a más y llegará a ser uno de los traspasos más sonados de la historia de la entidad. Una creencia que sintieron igual Tito y Carmelo del Pozo nada más llegar a la dirección deportiva. Y también Muñiz, que lo ubicó la temporada pasada en su hábitat natural, como pivote defensivo, la demarcación en la que brillaba en el Atlético Huilla. Aunque contra el Madrid fue un huracán por delante del gallego Róber.