El cuero reposa sobre el tapete verde, mirada impenetrable e impasible hacia el marco rival. Un paso atrás y tres hacia adelante. Seis segundos después el esférico se estrella contra la red y estalla la grada del Ciutat de València. Sin esfuerzo y con una agresividad liberadora en el golpeo. Esta es la ecuación exacta de la ejecución, aparentemente sin dificultad, de un Enis Bardhi que con cuatro goles de falta - tres en pretemporada y el honor de marcar el primero de la competición 17/18 de esta índole- y dos partidos en LaLiga ya asusta al resto de rivales de la competición. Sin ir más lejos el próximo técnico que lo tendrá enfrente, Marcelino García Toral se deshizo en elogios hacia el mediapunta: "Tiene un gran nivel técnico y un grandísimo balón parado". Aunque el asturiano también tiene otro futbolista de estas características al igual que Muñiz: Dani Parejo. El nuevo capitán del Valencia acumula unas grandes cifras goleadoras a balón parado en las últimas temporadas.

El macedonio está preparado para impartir clases magistrales en ese apartado en el regreso del Levante a la élite. Como ya hiciera en Hungría con el Ujpest, Bardhi es un doctor en el arte de transportar la pelota desde grandes distancias hasta el interior de las porterías contrarias. Sin lugar a dudas la magia del joven granota no solo reside en el cálculo mental del recorrido que debe superar su envío hasta llegar al objetivo, sino en una mecánica de disparo única y depurada. Un escorzo, poco ortodoxo y tosco, pero tremendamente característico y efectivo.

Precisamente, ahí reside la singularidad de Bardhi, en lugar de buscar la curva óptima, él imprime velocidad y fuerza al cuero con el cuerpo hacia delante para castigar desde el golpe franco. Sin embargo, el macedonio todavía tiene mucho fútbol de su amplio repertorio por demostrar. Marcelino insistió al ser preguntado en "la técnica, el gran juego interior y la llegada" que también atesora el levantinista.

Bardhi espera brillar no solo mañana en el Derbi de la capital del Turia, sino de ahora en adelante. El macedonio arrastraba molestias desde la jornada 1 frente al Villarreal Villarreal y por este motivo, Muñiz lo ha cuidado con mimo en el banquillo del Santiago Bernabéu, además de por una razón táctica por el singular perfil del rival.

Duelo de francotiradores

El Levante también tiene su homólogo en el Valencia. Dani Parejo refulge con fuerza entre los lanzadores de faltas del campeonato doméstico con ocho tantos en su haber desde que llegara a Mestalla. El futbolista de Coslada se sitúa entre los mejores a nivel europeo en cifras realizadoras de faltas directas sobre el que Juan Ramón Muñiz se refirió como un jugador "muy completo" y con "gran organización y distribución".