El ascenso y el ilusionante arranque de LaLiga Santander han impulsado la Edad de Oro del levantinismo. A nivel social, nunca antes la grada había transmitido más y mejores vibraciones. Ni tan siquiera en el anterior periplo en la máxima categoría, en la que rompieron mil y una barreras deportivas. Incluida la de la primera participación en competiciones europeas de los granotas, en la 12/13.

La afición ha salido corregida y aumentada del paso por la división de plata. Después de varios años de desengaños y cierta desafección (con el descenso como fatal punto y final), la labor de captación del ´Club del Niño´, las victorias y la conexión grada-equipo de los últimos meses han expandido el levantinismo hasta cotas únicas. Quien ahora cuestiona cuantitativa y cualitativamente a los asistentes del Ciutat, se equivoca. Números en mano, Muñiz y sus pupilos han contado en los tres primeros partidos en casa con casi 20.000 fieles. La asistencia media a Orriols es del 78 por 100, prácticamente idénticas a las del Santiago Bernabéu, Mestalla o La Cerámica. También Montilivi, uno de los estadios más pequeños de la competición, que esta temporada se encuentra en constante enhorabuena por la condición de debutante en la categoría de su morador: el Girona.

La ilusión prácticamente ha llenado las gradas ante Villarreal, Deportivo y Valencia. La mejor entrada fue la del Derbi del pasado sábado (23.084), aunque las otras dos no se quedaron a demasiada distancia pese a tener que combatir horarios intempestivos o las vacaciones. El jueves, contra la Real, uno de los equipos más destacados del inicio ligueros, la hora (22:00) será nuevamente la gran rémora para la afluencia de más público.

La etapa granota previa en LaLiga Santander se cerró, en la 15/16, con poco más de 14.000 espectadores de media por encuentro. Un cómputo siempre ´engordado´ por las visitas de los grandes del campeonato, Madrid y Barcelona e incluso Atlético. Todos ellos, todavía por visitar Orriols, aseguran prácticamente las mejores entradas tanto en el Ciutat como en el resto de estadios de la máxima competición del fútbol español.

El crecimiento no obedece solo a la apuesta del club por la fidelización de los socios, a los que regalará el pase en caso de permanencia y uso del abono en todos los partidos. El ambiente también ha ido en aumento en los últimos meses, con el Derbi como colofón. El Ciutat alentó a los suyos durante todo el encuentro; que además estuvo precedido de un recibimiento al autobús y de un tifo con banderitas a la salida al césped. Levante Fans puso en práctica una iniciativa que va camino de institucionalizarse: el bufandeo del minuto 19, a modo de conmemoración del año de nacimiento del Levante.

Una derrota en 29 partidos

El apoyo de la gradas ha convertido Orriols en uno de los feudos más hostiles del fútbol español. Desde el 2 de marzo de 2016, cuando el Madrid ganase por 1-3, los azulgranas han cosechado una derrota en 29 partidos como locales. Fue en la última jornada de la pasada LaLiga 1|2|3, con el ascenso en el bolsillo, ante el Huesca (1-2). Contando el tramo final de la 15/16 y el inicio de este curso, el Levante lleva ocho duelos sin perder en la máxima categoría; el jueves puede igualar su mejor registro. Este data de la 10/11.