La titularidad de Ivi en el lugar del lesionado Jason en el once titular que Muñiz va a poner en liza a partir de las 21:00 horas en el Benito Villamarín. Sin rotaciones, este es el once: Raúl; Pedro López, Postigo, Chema, Toño, Morales, Bardhi, Campaña, Rober Pier, Ivi y Álex Alegría.

«Lo que hemos hecho nos refuerza, pero no vale de nada. Hay que pensar en el Betis», advierte Muñiz. Da igual en LaLiga 1|2|3 que en LaLiga Santander. O que ahora el Levante ya no sea el rival a batir por todos. El mensaje es el mismo y el vestuario lo cumple a rajatabla. Lo que este grupo comprometido ha logrado en estas cinco jornadas es de ensalzar: nueve puntos e invictos después del ciclo en Orriols y el puntazo en el Bernabéu. Y con la inyección de adrenalina del 3-0 a la Real Sociedad, la goleada de las maravillas de Chema y Bardhi. Los granotas son la revelación de la Liga de las estrellas.

El pasado sirve de soporte anímico y reafirma que el camino es el correcto con el bloque del ascenso, el factor diferencial del francotirador macedonio y un Alegría que aunque aún no ha marcado tiene la confianza de Muñiz «porque mantiene una línea extraordinaria». «Da la cara. Lo deja todo con esfuerzo y nos aporta cosas muy interesantes», ensalzaba en la previa al cacereño, cedido por el Betis, pero sin la ‘cláusula del miedo’. El gol es de la segunda línea (tres de Bardhi, dos de Morales y otros de Ivi, más la volea de Chema) y el morbo radica en la posibilidad de que el estreno realizador de Alexander sea en su casa verdiblanca, donde tiene contrato hasta 2021, debutó en Primera en Mestalla y con quien marcó tres tantos (dos al Granada y uno al Barcelona).

Ni mucho menos hay síntomas de relajación por un arranque que ha propulsado a los granotas a las alturas y con margen y distancia a las primeras de cambio con el objetivo de la permanencia. En el ADN no existe resquicio a esta posibilidad y sino ahí está Muñiz para mostrar la realidad. Así llegó el ascenso con una superioridad dictatorial y con los mismos mimbres se está fraguando otro inicio de éxito. Entre la afición sí hay vía libre para la euforia y además ayuda a que el Ciutat siga presentando un aspecto inmejorable. La química es superlativa y cada gota de esfuerzo se traduce en un aplauso. Pero esa misma locura se vive en el Benito Villamarín tras conquistar el Bernabéu entre semana con el gol de Sanabria.

Será otro envite de desgaste, de sacrificio, de mucho curro y que se decidirá por pequeños detalles. Hay exponentes para propinar ese golpe de efecto en ambos equipos. Delante habrá un Joaquín eterno o un Sergio León, el 9 más deseado en Orriols hasta que el Betis por caja, que tuvo un respiro en Chamartín y está fresco, al igual que Guardado. Sin Camarasa desaparece la dosis de morbo. Habrá que esperar a la vuelta en el Ciutat. Sí estará el también exgranota Feddal. «El Betis trabaja muy bien, tiene jugadores con un buen trato de balón y velocidad en la salida. Será un partido muy difícil e igualado. Tendremos que realizar un gran esfuerzo para sumar puntos», avisó Muñiz. Esta sexta jornada será otro examen a cara de perro.

El descenso virtual con Rubi

Verdiblancos y granotas están empatados a 9 puntos y los de Setién han ganado los dos encuentros en Heliópolis ante los equipos gallegos (Celta y Deportivo) y ambos 2-1. La única reválida fuera de Orriols ha sido el 1-1 en el Bernabéu con el gol de Ivi, en principio la única variación en el once por el lesionado Jason, el tercero que ha caído muscularmente en menos de dos semanas. El último precedente en Heliópolis supuso el descenso virtual con Rubi a los mandos. De aquel 1-0 del 9 de abril resisten Pedro López, el ahora lesionado Jefferson Lerma y un Morales que sorprendentemente fue suplente y entró cuatro minutos antes de la diana de Rubén Castro.

Este Levante ilusiona. Su irrupción tiene paralelismos al de la 2011/12 de Juan Ignacio, que prolongó su condición de invicto hasta la undécima jornada en Pamplona. Este equipazo es además el último que ha conseguido ganar en el feudo bético. Fue el 2 de octubre de 2011 gracias al gol de Juanlu (0-1)