Con el '22' a la espalda y en sustitución de Stefan Medina en el minuto 82, Jefferson Lerma ha debutado con la absoluta cafetera en el primero de los dos amistosos de la gira asiática. El cansancio del viaje hasta Asia, la falta de coordinación en la retaguardia y un Castellanos poco afortunado bajo los palos le costaron dos goles a una Colombia que no fue capaz de remontar a Corea del Sur en Suwon. A los diez minutos llegó el 1-0 de Son, que favorecido por el rebote de un compañero, controló en el área y ante la permisividad de los centrales coló cómodamente el esférico entre las piernas de Cristian Zapata, con un Castellanos observando la jugada en tierra de nadie.

En la reanudación, Colombia arrancó con mayor brío y más compacta en la retaguardia. Pero un error de Castellanos, incapaz de bloquear un disparo con poca pólvora de nuevo de Son Heung-min desde el borde del área, concedió el segundo tanto a los surcoreanos con media hora aún por delante. El encuentro se tornó entonces más bronco de lo deseado y tras una dura falta de Kim Jin-su en la derecha, James colgó al área y Cristian Zapata aprovechó la indecisión del meta surcoreano y su defensa para cabecear con fuerza a la red y acortar distancias. El defintivo 2-1 llegó todavía sin Lerma en el campo. En la prolongación, el centrocampista granota fue amonestado. El seleccionador José Pékerman tiene en el amistoso del próximo martes ante China una nueva oportunidad para corregir esas deficiencias y compactar al bloque de camino a Rusia 2018. En principio, con la presencia de Jefferson en el once.

Lerma no se quiere bajar del carro de la absoluta de Colombia ahora que se ha subido. Está preparado para dejar su sello. Aquella inoportuna lesión en el Derbi en el Ciutat le impidió ser convocado en los dos últimos compromisos clasificatorios para el Mundial de octubre ante Paraguay y Perú, ya que estaba preseleccionado, pero no ha desaparecido de la hoja de ruta de Pékerman.