Palabra de Muñiz. El entrenador del Levante UD, sin postureos y convencido de la permanencia, supura fútbol por los cuatro costados. Fue el gran artífice del ascenso y su mano resultó fundamental en la confección de la plantilla de Segunda. Un año después, en un momento bajo, no se esconde. El míster, que se deshace en elogios a la afición hasta la saciedad, explica los porqués de las cosas, desde el estilo a la ausencia de fichajes en sus onces. Un asunto este último que ha provocado reuniones en las que de puertas para adentro "las palabras son duras y fuertes" pero en las que por el bien del Levante nadie se deja nada por decir. ¿Preparados? Allá va una lección de fútbol.

—Míster, ¿qué está pasando?

—Hemos perdido nuestro sitio sobre el campo en cuanto a posicionamiento inicial. Hemos retrocedido muchos metros, con lo cual robamos más atrás. Por un lado nos cuesta más trabajo llegar al área rival con el balón controlado y por el otro favorecemos que el contrario nos presione en nuestro campo. Hay que trabajar la intensidad cuando no tenemos el balón para que nuestra línea defensiva presione donde queremos nosotros, no donde quiera el rival. A partir de ahí ya hay que trabajar en el robo y en esa posesión del balón en el campo contrario. Si somos capaces de robar muy cerca de su campo, nuestra posesión va a ser ahí, que es donde dañamos al rival. Es lo que tenemos que corregir. En resumen, el equipo tiene que ir 15 metros adelante y estar cómodo.

—Y, ¿cómo va estar cómodo?

—Cuando tengo el balón, con mucha fluidez, con velocidad en el juego, con muchos apoyos y buscando todos línea de pase. Y cuando no lo tengo, con buen ritmo de trabajo, con intensidad defensiva y jugando juntos. Es cierto cuando dicen que pasamos mucho tiempo sin balón. ¿Pero qué tenemos que hacer? Pues intentar cuando lo tengamos mantener esa posesión. Habrá veces que serán cinco segundos y habrá veces que será un ataque de minuto y medio, eso es lo que debemos saber diferenciar. Y no siempre será ni uno ni el otro. Pero al final todo va en que tenemos que ir 15 metros arriba.

El resto de la entrevista, este martes en la edición impresa de SUPER.