Las sensaciones por Orriols no son del todo buenas. El colectivo granota no vence en el Ciutat desde el pasado mes de septiembre, cuando en la jornada 5, los azulgranas barrieron a un rival que se pasea por Europa en una lección de entrega y efectividad para acabar la jornada en posiciones de Europa League. La Real Sociedad acabó desquiciada ante un Levante que sumaba su segunda victoria en los tres choques que se habían desarrollado en el Ciutat.

A posteriori llegó el Betis. Y desde la dura y cruel derrota en el Villamarín, la primera del año, los ánimos fueron cuesta abajo. Orriols no ha vuelto a disfrutar de aquella versión que ya había superado al Villarreal anteriormente. Desde entonces, cuatro derrotas (Alavés, Girona, Atlético y Ahtletic) por seis empates (Espanyol, Getafe, Eibar, Málaga, Sevilla y Leganés) y solo una victoria (Las Palmas) han sido los registros de la escuadra levantinista. Aun así, el Levante nunca ha caído en el pozo y despedirá el año a tres puntos del descenso, que marca el Deportivo después de su derrota de este sábado en el derbi gallego.

No ganar en el Ciutat ha pasado factura al conjunto de Muñiz, que se marcha de vacaciones con dieciocho puntos tras diecisiete partidos disputados y en un mal momento de cara a puerta con cinco partidos sin marcar alguno de sus futbolistas. Del mismo modo, en los enfrentamientos con rivales directos el Levante también sale perjudicado.

El conjunto granota no ha ganado en casa ni a Deportivo, ni a Alavés, ni a Getafe, ni a Girona, ni a Leganés y en la segunda vuelta jugará contra todos en sus estadios. Se ha tener en cuenta que los números granotas a domicilio invitan, incluso, al optimismo. Incluyendo dos valiosos puntos en el Bernabéu y el Pizjuán.

En estas circunstancias, la plantilla granota celebrará la Navidad a un partido de los puestos críticos y tendrá que trabajar duro para volver a contar con un colchón de tranquilidad que le permita afrontar los partidos con menos presión. El Levante no estaba a tres puntos del descenso desde la séptima jornada y desde entonces ha dejado pasar una renta de hasta ocho puntos con respecto al pozo. Además se encuentra en la posición más baja de lo que va de LaLiga Santander: es décimo sexto.

Dentro de los cálculos para la salvación

Sería un error fundamentar un análisis a la situación deportiva del Levante en sus puntos. Del mismo modo, sería una injusticia porque se han tener en cuenta otros factores como que la media de la salvación en Primera oscila en torno a los 40 puntos y que el conjunto granota suma 18 a falta de dos partidos para concluir la primera vuelta. El conjunto de Muñiz está dentro de los parámetros para salvarse. Pero se han de tener en cuenta otros hándicaps. El primero, los rivales a los que falta enfrentarse. Primero, el Barcelona; líder invicto y en el Camp Nou. Y segundo, Celta; Unzué no ha encontrado la regularidad que ansiaba y aun así merodea los puestos europeos.