Se compran pero no se venden jugadores en enero. Lo está demostrando el Levante UD con sus actos: busca prioritariamente a un delantero y a un central en el mercado, al tiempo que ha hecho oídos sordos a ofertas formales por varios jugadores. Ha sido el caso de Chema y Antonio Luna, quienes continuarán en plantilla a pesar de que su venta supondría una evidente plusvalía. El bienestar deportivo, que pasa por la conquista de la permanencia en LaLiga Santander a final de temporada, conllevaría no en vano un mayor ingreso por derechos de televisión que cualquier traspaso.

Aunque no haya gozado de excesiva continuidad con Muñiz, con el que lleva siete presencias oficiales (seis de inicio), los granotas tienen en alta estima al lateral izquierdo. Es esa consideración la que les llevó a desechar sendas propuestas en los últimos días, incluso horas, del pasado mercado de verano. Entonces podrían haber ingresado tres millones de euros por un jugador que había llegado libre dos meses antes y, sin embargo, prefirieron retenerle. El balear había sido uno de sus refuerzos más ambiciosos de cara al regreso a la máxima categoría.

A su llegada en verano, después de acabar contrato con el Eibar, firmó hasta 2021. Su notable rendimiento en el conjunto armero llevó a la dirección deportiva a convertirle en uno de los mejor pagados. Su agente, Enrique Rosado, estuvo viendo en directo el partido del Pizjuán, en el que Luna recuperó la titularidad en LaLiga Santander después de mes y medio, y fue partícipe de la negativa a negociar granota.

Solo por la cláusula... o casi

El discurso es el mismo en la mayoría de casos. A corto plazo, en el mercado invernal, del Levante solo se podrán ir aquellos futbolistas que paguen su cláusula de rescisión o cuenten con ofertas que ronden esta. En el caso de Chema, su libertad unilateral está fijada en 12 millones. Una cantidad que no alcanzaron sus ´novias´ veraniegas, principalmente de la Premier y la Bundesliga, ni tampoco lo han hecho en las últimas semanas.

Por su edad y condiciones, tanto físicas como de manejo de balón, el de Caudete se mantiene como uno de los principales reclamos granotas en el mercado continental. Las dudas sobre el rendimiento de la zaga, especialmente después del 0-5 ante el Atlético, no han afectado a la cotización del ex del Alcorcón ni a la apuesta firme que por él continúan haciendo en Orriols.Es fijo para Muñiz.

Chema fue el fichaje más caro del proyecto de LaLiga 1|2|3. Su traspaso se situó en el millón de euros, incluido el bonus al conjunto alfarero por el posterior ascenso. Muñiz, que ya lo había disfrutado el año anterior, convino con Tito y Carmelo del Pozo en que podrían ser un factor diferencial en la división de plata y, a posteriori, un jugador con recorrido económico y deportivo en la máxima categoría.

El único central con contrato

Luna cumplirá 27 años en marzo; el de Caudete, 26 ese mismo mes. Este último es el único central de la plantilla que tiene contrato en vigor de cara a la próxima temporada, lo que ha reforzado más si cabe la negativa azulgrana. Cabaco y Róber Pier se encuentran cedidos, por Nacional de Montevideo y Deportivo, respectivamente; Postigo va camino de ampliar automáticamente su vinculación con el Levante por partidos, pero esta concluye inicialmente en junio.

El Levante peina en el mercado a la caza de un zaguero con jerarquía, principalmente para el perfil diestro; Chema es el dueño del costado izquierdo.