A bote pronto, el Levante tendrá que apañarse con Nano Mesa y Emmanuel Boateng. No es un escenario ideal pero es el que hay, una vez oficializado el regreso de Enes Ünal a Vila-real. Quedan ellos dos como delanteros disponibles para afrontar las primeras rampas de la cuesta de enero. La definitiva recuperación de Roger y el fichaje de un ´9´, o viceversa, no se esperan hasta la segunda quincena del próximo mes.

Entre ambos suman dos titularidades en LaLiga Santander y un gol en competición oficial. Muñiz dio cierto chance al canario a mediados de octubre (justo antes de la grave lesión de Alegría y la posterior cesión del turco), aunque el tanto correría por cuenta del ghanés a finales del mismo. Aún se recuerda su 0-1 en Montilivi en Copa, ya que fue la primera diana de un punta granota en toda la temporada.

La complejidad y escasez del mercado invernal, en lo que a arietes de garantías se trata, obliga a ser paciente en la búsqueda. Los granotas dan por hecho que el ansiado refuerzo, prioritario a todas luces, no llegará al menos hasta pasado el último duelo de la primera vuelta liguera: el próximo día 14 ante el Celta. De por medio están la eliminatoria de octavos de Copa y la visita al Camp Nou, donde el equipo tiene poco que perder. Más tarde aguardarán Vila-real y el duelo directo ante el Depor en Riazor.

Alegría y Ünal han copado la mayor parte de la confianza y titularidades este curso. Ninguno está disponible, ni siquiera en plantilla, por lo que Muñiz deberá exprimir a aquellos puntas a los que hasta ahora había otorgado un rol secundario. Tanto Nano como Boateng han dejado buenos detalles de manera puntual, pero sin llegar a ofrecer continuidad en el rendimiento. Al insular, que no ha expuesto la pegada que se le presuponía, ya le tranquilizó el técnico personalmente antes del paro navideño. El principal caballo de batalla con el ghanés es la bisoñez táctica de este.

El problema es cualitativo y también cuantitativo. Lo lógico es que los dos delanteros se vayan alternando en los compromisos venideros, para evitar sobrecargas y riesgos de lesión. Un percance reduciría a la mínima expresión las opciones en ataque, de tal modo que el asturiano se vería obligado a echar mano de soluciones imaginativas. Solo en la última media hora del derbi, en septiembre, Samu ejerció de ´falso 9´ durante media hora.

Vinculan a Mesanovic, del Maribor

La caza de un ariete genera polvareda a diario en forma de nombres. El de este miércoles fue el de Jasmin Mesanovic, bosnio que esta temporada ha disputado la Champions con el Maribor, y al que vinculaban en su país con los de Orriols. El club esloveno, con el exvalencianista Zlatko Zahovic como director deportivo, tiene avanzadas las gestiones para su venta a Alemania.