Sin Medié Jiménez el viaje a San Sebastián habría sido muy distinto. Pese a la voluntad por pasar página, eso es al menos lo que se respira en una expedición a la que le está costando dejar atrás el Derbi. Todavía se habla del árbitro, de la semana de comentarios y sobre todo de la rabia por lo ocurrido. Y es que, quien más y quien menos está convencido de que el equipo hizo méritos como mínimo para llevarse un punto de Mestalla. Y ese margen, por no hablar de si hubiesen sido los tres, habría sido oro para encarar esta segunda salida seguida tras la friolera de 11 jornadas sin victorias. Las derrotas de Las Palmas y Las PalmasDépor

Para conseguirlo Muñiz lleva en la cabeza repetir el bloque de las últimas jornadas. Depende, eso sí, de Ivi, que continúa entre algodones por culpa de un golpe en el pie. La convocatoria de 19 jugadores es por él, después de una semana en la que ha ido mejorando poco a poco, sobre todo a partir del viernes, pero sin tenerlas todas consigo. Él y Jason aspiran a la misma plaza en el once.

La lista de 19 ha favorecido también que Rochina se estrene entre los convocados, por lo que los únicos inéditos son ya el saudí Fahad y el albanés Sadiku. El valenciano llevaba dos meses prácticamente parado, pero aun así ha metido cabeza antes que el del Legia, cuya aclimatación va más despacio. Eso sí, Muñiz ya avisó el viernes de que el tiempo ahora pasa muy «rápido».

La otra novedad es el portero Iván Villar, que también se estrena, favorecido por unas molestias de Koke. El resto de descartados son los habituales: de nuevo Cabaco, además de Toño y de los mencionados Fahad y Sadiku. Como el propio técnico había dejado entrever, también se ha quedado en València Lerma. Al colombiano, para variar, han tenido que frenarlo en su recuperación. El plan es que se reincorpore al grupo a principios de semana y que esté listo ante el Betis. Las pruebas a las que se sometió el pasado viernes confirmaron que no hay cuanto apenas rastro de lesión.

Estrategia defensiva

Sin cambios de peso en la alineación, el centro del campo volverá a ser para el trivote que tan buenas sensaciones dejó en Mestalla, el formado por Lukic, Doukouré y Campaña. En ataque, tras su primera titularidad en el Derbi, habrá que ver si repite Pazzini, autor del empate contra el Real Madrid en los 12 minutos de su estreno. El técnico tiene ahí las opciones de volver a contar con Boateng, otro que viene de mojar, y de un Roger que también tuvo sus opciones hace dos jornadas para jugar de inicio pero que todavía no lo ha hecho, sólo desde el banquillo.

Más allá del ataque, y debido a la fragilidad endémica que viene lastrando al equipo atrás, una de las notas destacadas del último entrenamiento en el Ciutat, el sábado por la mañana, fue el énfasis de Muñiz con las acciones defensivas a balón parado, uno de los lunares esta temporada. El técnico hizo innumerables correcciones a sus futbolistas e insistió en las instrucciones para parar, sobre todo, a un especialista en esas lides como es Xabi Prieto. Que no esté Willian José es un buen alivio. Después de haber encajado siete goles en las tres últimas jornadas, lo cierto es que volver a dejar la portería a cero es uno de los objetivos.