Es unánime la valoración sobre Coke Andújar y su aportación desde su llegada hace tres meses. Más allá de la anécdota, del valiosísimo gol de Getafe (y del injustamente anulado en Mestalla), se ha ganado los elogios tanto de la gente del club como del entorno con su aportación en el césped y su implicación. Muy comentada, por ejemplo, fue su efusiva celebración del 2-2 de Pazzini contra el Madrid.

El caso es que en lugar de esconderse detrás de su condición de cedido o su notable currículo, el vallecano está arrimando el hombro como el que más para lograr la salvación. Y quién sabe si su propia permanencia en Orriols. Está será inviable en LaLiga 1|2|3, pero no en LaLiga Santander aun cuando su vinculación con el Schalke se extiende hasta junio de 2019.

Sus inquietudes personales

El exlateral del Sevilla, de 30 años, se encuentra a gusto en Orriols. Como reconoce públicamente, la entidad le recuerda a su 'Rayito' por cercanía y humildad. Si a eso se le añade que su buena sintonía personal no le sirvió para ganarse la confianza de Domenico Tadesci, técnico del cuadro alemán, hay opciones reales de que el Levante se haga con sus derechos en verano si sigue en Primera.

La 'prima' por permanencia

A cambio de su incorporación se asumió la ficha de Coke durante los seis meses de préstamo, así como una compensación extra en caso de lograr la permanencia. Esta ronda los 100 mil euros y sería pagada bien a gusto; quedarse al lateral en propiedad supondría un desembolso más elevado. Los germanos abonaron cinco millones por sus servicios en 2016 y querrán recuperar la mayor parte posible de esa inversión.

Jugador cotizado

En su contra, y a favor de los granotas o cualquier otro pretendiente, jugaría que a un año del final de su contrato el jugador tendría mayor capacidad de presión: el Schalke se arriesgaría a dejarle ir gratis solo unos meses después si por sacar más dinero contrariese el deseo del jugador. Ficharle por menos de 2-3 millones (lo que le colocaría entre los refuerzos más caros de la historia del club) se presenta de todas maneras harto complicado visto su rendimiento actual.

El vallecano ya apostó abiertamente por la entidad de Orriols en verano, aunque finalmente su incorporación se produjo en diciembre. «El fichaje de Coke colmaría las aspiraciones de cualquier equipo de Primera», defendía a su llegada el secretario técnico y principal valedor, Carmelo del Pozo. Lo cierto es que el héroe del Coliseum es uno de los '2' con más experiencia en LaLiga Santander y con mayor bagaje goleador. En este segundo aspecto apenas le superan futbolistas del pedigrí de Aleix Vidal, Juanfran Torres, Jesús Navas y Óscar de Marcos; y gracias en buena medida a que han ocupado posiciones más avanzadas durante su carrera.

El Schalke y la Champions

El Schalke, ahora mismo segundo en la Bundesliga, se encuentra en una posición privilegiada para regresar a la Champions League la próxima campaña. Si esto sucediera, las posibilidades de que Coke cambie de aires aumentarán; los alemanes contarán con mayor presupuesto y aspiraciones para reforzar la plantilla y dejar salir a aquellos con un rol secundario. Es su caso.

Sin cláusula automática

En el acuerdo de cesión no se incluyó opción de compra alguna. El futbolista fue el primero que prefirió eliminar esa cláusula para que el contrato se firmara cuanto antes. Lo que él quería era volver a sentirse protagonista y disfrutar de continuidad, como ha hecho en el Levante tanto a las órdenes de Muñiz como en el debut de Paco López.